Por Alí Younes

Juicio es contra el Departamento del Tesoro por permitir que miles de millones en donaciones exentas de impuestos sirvan para apoyar las usurpaciones territoriales de Israel.

Se ha entablado un juicio en una corte de Estados Unidos para impedir que grupos sin fines de lucro envíen miles de millones de dólares de donaciones exentas de impuestos para apoyar los ilegales asentamientos israelíes y al ejército israelí.

pala destruccion Cisjordania

Un grupo de ciudadanos estadounidenses presentó la demanda el 21 de diciembre contra el Departamento de Tesoro, alegando que unas 150 organizaciones sin fines de lucro han enviado un estimado de 280 mil millones de dólares a Israel en las últimas dos décadas.

En la demanda se explica que las donaciones son “maniobras financieras evasivas” y “embudos” para apoyar el ejército israelí y los ilegales asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

En el código de rentas internas de los EE. UU., estas organizaciones se identifican como “501(c)(3)” y los donantes se benefician con exoneración de impuestos y se les permite reducir impuestos sobre la base de su donación.

Sheldon Adelson, magnate estadounidense de casinos, y varios otros adinerados empresarios proisraelíes fueron mencionados en la demanda por ser donantes pero no se los considera acusados.

El Departamento del Tesoro declinó comentar preguntas sobre la demanda; en un correo electrónico dirigido a al-Jazeera leemos: “No comentamos sobre litigios pendientes”.

Susan Abulhawa, escritora palestino-estadounidense y activista de derechos humanos que puso su nombre en la demanda de 73 páginas, dijo que se trata de buscar justicia para el pueblo palestino.

Por qué eso es ilegal

La acción judicial se basa en que es violación de la ley donar dinero para apoyar acciones ilegales como la usurpación de tierras palestinas que perpetra Israel, desoyendo el mandato de las Naciones Unidas que le exige retirarse de los territorios que invadió en 1967.

Hasta la fecha Israel expulsa a los palestinos de sus casas y chacras y tala sus árboles de olivo para dejarlos sin medios de subsistencia y obligarlos a abandonar su tierra para dar sitio a colonos judíos.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

Traducción de Con nuestro Perú de

Al-Jazeera 30-12-2015

http://www.aljazeera.com/news/2015/12/sued-donations-illegal-israeli-settlements-151230080026247.html