El Parlamento iraquí advierte de las graves consecuencias de la venta de armas por las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) en los mercados del Kurdistán iraquí.

armas Alemania

Armas de fabricación alemana expuestas en un mercado del Kurdistán iraquí.

 

La diputada iraquí Awatef Naeme pidió el viernes al Gobierno de Bagdad investigar la venta de armas de fabricación alemana en la región autónoma iraquí que sacó a luz un informe de reporteros de dos cadenas alemanas. El reporte indica que dichas transacciones se realizan en mercados de Erbil y Sulaimaniya (provincias del Kurdistán iraquí).

El suministro de armas al Kurdistán iraquí por parte de los países occidentales contradice la Constitución iraquí y las leyes internacionales, recalcó la parlamentaria iraquí Awatef Naeme.

La noticia, que ha provocado un nuevo escándalo en torno a las armas suministradas por los países occidentales a esa región, ha sido inmediatamente rechazada por los kurdos que han acusado al Ejército iraquí de los hechos.

En este contexto, Naeme advirtió a Bagdad de las consecuencias negativas de esta medida, ya que, en su opinión, esas armas pueden caer en manos de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y, de hecho, instó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Anteriormente, autoridades iraquíes habían advertido sobre las devastadoras consecuencias de la medida estadounidense de suministrar armas a los kurdos y grupos suníes en Irak sin la supervisión del Gobierno central.

“El suministro de armas al Kurdistán iraquí por parte de los países occidentales contradice la Constitución iraquí y las leyes internacionales”, recalcó la parlamentaria.

Las armas que suministra Occidente, en particular Alemania, al Kurdistán iraquí —prosiguió— al final acaban en los arsenales de Daesh, en especial cuando los funcionarios kurdos y los Peshmarga dejan de recibir sus sueldos por parte del Gobierno central durante meses.

Finalmente, Naeme pidió el fin del suministro directo de armas al Kurdistán iraquí por parte de Occidente y urgió al Gobierno del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi a investigar los hechos.

Recientemente, las cadenas alemanas NDR y ARD emitieron un informe sobre la venta de armas alemanas, en las que se puede apreciar el número de serie grabado en alemán sobre las armas expuestas en los mercados de dos de las ciudades más importantes del Kurdistán iraquí.

serie arma Alemania
El número de serie grabado en las armas que se venden en el mercado kurdo confirma su origen alemán.

De acuerdo con el informe, las armas también son vendidas por miembros peshmerga que se encuentran en apuros económicos. Estas armas, dice el reporte, pertenecen al Ejército alemán.

No obstante, el comité de seguridad del Parlamento del Kurdistán iraquí ha rechazado el informe, alegando que todo el suministro armamentístico germano ha sido registrado por completo por las autoridades kurdas, por lo tanto, insiste, en que es imposible este tipo de transacciones.

Asimismo, acusa al Ejército iraquí y apunta que posiblemente las armas encontradas pertenecen a soldados iraquíes que abandonaron sus armas tras retirarse de las regiones dominadas por Daesh.

“Muchas armas del Ejército iraquí han caída en manos de los integrantes de Daesh y la población en ciudades como Mosul (noroeste), Tikrit (centro) y Kirkuk (norte), que incluyen armas alemanas”, detalló Nazim Harki vicepresidente del comité de Seguridad del Parlamento del Kurdistán iraquí.

rifle aleman
Amir Musavi, reportero de la cadena germana NDR, demuestra un rifle de fabricación alemana extraída del mercado kurdo.

Hasta el momento el Gobierno iraquí no se ha pronunciado sobre este nuevo escándalo que salpica su Ejército, mientras que durante los últimos meses al menos en dos ocasiones aviones cargados de armamento para el Kurdistán iraquí fueron confiscados en el aeropuerto de Bagdad y los abandonaron días después en plena censura mediática.

Estas armas, son suministradas en su mayoría por países como Canada, Suecia y Alemania, desde sus bases militares en Kuwait y Turquía e incluyen armas prohibidas como armas equipadas con silenciador sin utilidad en los Ejércitos.

Autoridades y partidos políticos iraquíes, en reiteradas ocasiones, han manifestado su oposición a esta medida, la cual pretende armar a los kurdos sin la supervisión del gobierno central de Irak.

Los detractores a la medida insisten en que el suministro de armas de cualquier tipo con cualquier fin tiene que canalizarse a través del Gobierno iraquí

 

Hispantv, 23.01.2016