Durante el histórico encuentro entre el papa Francico y el Patriarca ortodoxo ruso Kiril, ambos firmaron hoy una declaración conjunta como símbolo del pleno entendimiento a favor de los pueblos creyentes y el futuro de la civilización humana.

Francisco Kiril

El papa Francisco agradeció a Cuba por cooperación religiosa y aseguró que pronto será la capital de la unidad.

Kiril comentó que se trató de una conversación con mucho contenido, que dio la oportunidad para conocer ambas iglesias y señaló una plena responsabilidad en abogar por ambas iglesias sin guerra y que se glorifique el nombre de "nuestro Señor Jesús Cristo y el Espíritu Santo".

El Papa manifestó que ratificaron su sentido de consolación del espíritu en el diálogo y agradeció la humildad fraterna y los buenos deseos de unidad. “Hemos salido con una serie de iniciativas que son viables y podremos realizar”, declaró a la prensa.

La declaración conjunta tiene 30 puntos, entre los cuales lamentan el enfrentamiento en Ucrania y esperan que la división entre los feligreses ortodoxos en ese país de Europa del este se supere.

Esta reunión es histórica, pues por primera vez un Patriarca ruso y un Papa se encuentran tras un milenio desde el gran cisma en de Occidente y el Oriente, en el año 1054.