El Kremlin rechaza las acusaciones de que su Aviación bombardeara un hospital en el noroeste sirio, al tiempo que atribuye el ataque a las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

hospital MSF Idlib

Edificio del hospital de MSF en Idlib tras ser objeto de un ataque aéreo.

“Rechazamos rotundamente semejantes acusaciones, máxime cuando los autores de esas declaraciones se revelan incapaces de probar de alguna forma sus acusaciones gratuitas”, ha aseverado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El lunes, un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Marat al-Numan, sita en la provincia noroccidental siria de Idlib, fue objeto de un ataque aéreo en el que murieron al menos siete personas.

El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha recalcado que en estos casos uno debe fijarse en lo que dice la “fuente primaria, que para nosotros son las autoridades sirias”. “Representantes de las autoridades sirias hicieron comentarios al respecto, exponiendo su postura acerca de quién podría estar detrás de esos bombardeos”, ha agregado.

Peskov se ha referido a las afirmaciones realizadas el lunes por el embajador sirio en Rusia, Riad Hadad, quien indicó que el hospital “fue destruido en realidad por las Fuerzas Aéreas de EE.UU”.

En esta misma línea, el senador Igor Morozov, un miembro del Comité de Política Internacional de la Cámara Alta rusa, ha remarcado que los “datos de reconocimiento” muestran que el ataque aéreo contra el centro médico fue llevado a cabo por cazas pertenecientes a la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), orquestada por Washington, que despegaron desde la base aérea de Incirlik, situada en el sur de Turquía.

A finales de septiembre de 2015, Rusia emprendió una campaña de ataques aéreos contra los objetivos de Daesh y de otros grupos extremistas, después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, pidiera el apoyo militar ruso en su lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Defensa de Rusia siempre ha rechazado las alegaciones occidentales de las bajas civiles en incursiones rusas, destacando que todos los objetivos marcados por la Aviación rusa, antes de ser atacados, son revisados y analizados más de una vez.


Russia Today, 15.02.2016