El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) perpetró un sospechoso ataque químico contra combatientes kurdos (Peshmerga) en el noroeste de Irak, denunciaron el viernes autoridades kurdas.

daesh banderas

“Si se confirma, este será el octavo ataque del EIIL con armas químicas contra los Peshmerga. Las tácticas del EIIL son cada vez más sofisticadas”, lamentó el Consejo de Seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

A través de su cuenta en la red social Twitter, este Consejo informó de que decenas de Peshmerga y civiles fueron trasladados, el pasado jueves, a un hospital en Sinyar, norte de Irak, presentando un cuadro clínico de náuseas y vómitos.


Si se confirma, este será el octavo ataque del EIIL con armas químicas contra los Peshmerga. Las tácticas del EIIL son cada vez más sofisticadas”, manifiesta el Consejo de Seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
Según las autoridades kurdas, dichos síntomas se manifestaron solo después de un ataque con cohetes de fabricación casera, elaborados por terroristas de Daesh y que aparentemente contenían una sustancia química.

Por su parte, el secretario general del Ministerio para Asuntos de los Peshmerga, Yabar Yavar, dijo a la agencia británica de noticias Reuters que la sustancia se trataría de cloro, un elemento químico que causa asfixia y que está prohibido por la Convención de Armas Químicas de 1997.

El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí anunció, asimismo, que la Tarea Conjunta Combinada-Operation Inherent Resolve (CJTF–OIR, por sus siglas en inglés) está ayudando a investigar el ataque.

El pasado 12 de febrero, unos 30 combatientes kurdos fueron ingresados en un hospital en Sinyar con síntomas que incluían vómitos, náuseas, dificultad para respirar y picores, tras un ataque de Daesh.

Una fuente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la semana pasada que las pruebas de laboratorio muestran que un atentado del EIIL en agosto de 2015 contra los Peshmerga incluía gas mostaza.

La banda terrorista takfirí Daesh no duda en recurrir al empleo de armas químicas en sus ataques; de hecho, un video divulgado el jueves mostró que este grupo posee armas químicas que corroen el cuerpo humano al contactar con la piel.

Hispantv, 27.02.2016