Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió la costa norte de Ecuador, donde dejó al menos 77 muertos y 588 heridos. La acción destructora del sismo se reforzó debido a que el epicentro se ubicó en tierra, debajo de zonas pobladas, además de tener escasa profundidad.

Ecuador Esmeralda 16 abr 2016

El sismo, ocurrido a las 23:58 GMT, tuvo un epicentro ubicado en el continente, 27 kilómetros al sureste de Muisne, con hipocentro a 19 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Tras el terremoto se emitió alerta de tsunami, la cual fue levantada posteriormente.

En la región de Esmeralda se cuenta derrumbes de viviendas, edificios e infraestructura, por lo cual la cifra de muertos y heridos podría aumentar conforme avancen las tareas de rescate, para lo cual el gobierno movilizó 10 mil militares.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en ausencia del mandatario Rafale Correa, informó este sábado que aumentó a 77 la cifra de muertos y unos 588 heridos por el fuerte terremoto.

Señaló que se mantiene el estado de excepción en el país y se ha firmado un decreto de emergencia a través del cual se dispondrá de 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. “Los fondos contingentes están activados, son 300 millones de dólares para reaccionar ante esta emergencia y fondos para reconstrucción”, agregó.

El movimiento telúrico ocurrió en la zona de subducción de la placa de Nazca, que abarca el Perú y llega hasta Chile, la cual se introduce bajo la placa continental sudamericana a razón de 61mm por año. Esta presión entre ambas placas desencadena sismos en esta región.

https://www.youtube.com/watch?v=H5N5KPAAw_A