Felipe Ramírez

Tal como al-Masdar News informó previamente, las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas en buena medida por organizaciones kurdas, acordaron entregarle 20 villas al Ejército Árabe Sirio (EAS) en un intento por detener el avance de las fuerzas “Escudo del Éufrates” —respaldadas por Turquía— en su intento por capturar la ciudad de Manbij.

soldado kurdo banderas

Soldado kurdo con su bandera y la de Rusia

Las villas en cuestión están localizadas entre al-Bab y Manbij, e incluyen: Arimah, Arab Hassan Kabir, Zunqul, Khirbat Nafakh, al-Farat, Jamus Wiran, Dandaniyah, Sayadah, Qurt Wiran, Sab Wiran, Kur Huyuk, Qawuqli, al-Bughaz, Ulashli, Abu Hayj, Tall Turin, Qarah, Jubb al-Hamir, al-Hutah y Mil Wiman.

Tropas sirias se encuentran desplegadas en las zonas mencionadas, como queda demostrado por ejemplo por la captura de un integrante de las Fuerzas de Defensa Nacional —progubernamental— capturado por integrantes de las milicias respaldadas por Turquía en choques en la zona durante el día.

Sin embargo, las FDS aún mantienen una guarnición de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en las villas, que asesora a las tropas sirias sobre las entradas y salidas en las defensas regionales. Esta área es administrada mayoritariamente por tropas del gobierno de origen kurdo, de manera similar a la situación en el frente directamente al norte de la ciudad de Alepo.

Según una fuente cercana a AMN, comandantes de las FDN y del Consejo Militar de Manbij (CMM) establecieron el acuerdo para evitar que tropas kurdas tengan que ser desviadas desde la actual ofensiva hacia Raqqa. El acuerdo incluye un aumento del comercio entre las zonas kurdas y gubernamentales, y toneladas de ayuda humanitaria rusa para Manbij.

Los últimos combatientes de las YPG abandonarán estas villas y retornarán a Manbij próximamente. De todas maneras, un representante de las FDS y con nexos con el CMM aclaró que no entregarán el control de la ciudad de Manbij ni de las zonas aledañas.

Mientras un ministro turco aseguró que el acuerdo sobre Manbij resultaba aceptable para las fuerzas agrupadas en el “Escudo del Éufrates”, algunos comandantes del autodenominado “Ejército Libre Sirio” insistieron en que incrementarán sus ataques a las fuerzas del gobierno para capturar Manbij.

Jugada político-militar

 

Los kurdos sirios tienen tendencia separatista y en este conflicto mantienen una relación algo tensa frente al gobierno de Damasco, pero el peligro de un avance turco hacia Manbij —con batallas muy sangrientas— y luego a Raqqa ha convertido en aceptable la idea de poner parte de su territorio en manos de las fuerzas de Damasco para que actúen como parachoque ante los turcos y sus aliados. Esto se ha logrado por mediación de Rusia.

 

[Nota de con nuestro Perú]

Al-Masdar News, 06-03-2017

https://www.almasdarnews.com/article/fuerzas-kurdas-entregan-20-villas-en-el-campo-de-alepo-al-ejercito-sirio/

 

 

Artículos relacionados

Soldados sirios y turcos se enfrentan en el norte de Siria

Turquía declina oferta de apoyo aéreo de EE. UU. y pide el de Rusia en su lugar

Cómo Erdogan abandonó a EE. UU. para aliarse con Rusia en el tema sirio