Un atentado en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo mató a diez personas y dejó 37 muertos, en lo que sería un ataque terrorista. Se cumplirían así las múltiples amenazas de la banda terorrista autoproclamada Estado Islámico, que varias veces había incluído a Rusia en sus anunciados objetivos.

herido San Petersburgo abr 2017

El presidente Vladimir Putin no descarta la posibilidad de un atentado terrorista. “Estamos considerando todas las posibilidades, incluida la del atentado terrorista”, señaló. Comentó que podría tratarse de terrorismo, un problema técnico o un crimen, informa Sputnik.

Entre los fallecidos hay una menor de edad, según lo ha confirmado el Ministerio de Salud de Rusia, citado por Russia Today. Siete personas murieron en el momento de la explosión, otras dos en el hospital y una más cuando estaba siendo trasladada en ambulancia. Seis de los heridos se encuentran en estado grave, lo que hace temer un aumento en la cifra de víctimas mortales.

La detonación fue perpetrada contra el vagón de un tren que se dirigía de la estación Sennaya Plóschad en dirección a Tejnologuícheski Institut, en el centro de la ciudad, donde se ha cerrado todas las estaciones del metro.

Para aumentar la letalidad del ataque, los terroristas rellenaron los explosivos con metralla. Después de la explosión fue hallada otra bomba que no estalló en otra estación central del metro, la Plóschad Vosstaniya, informó el portavoz del Comité Nacional Antiterrorista.

La cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captaron al supuesto autor del atentado. Horas antes de la explosión, la estación Chórnaya Rechka fue cerrada debido a la presencia de un objeto sospechoso que, finalmente, resultó ser una caja de zapatos vacía.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha calificado la explosión de atentado, aunque investigará también otras versiones. La portavoz del Comité elogió la actuación del maquinista, que no frenó el tren tras la explosión y llegó hasta la siguiente estación, lo que permitió evacuar y ayudar a los pasajeros de forma inmediata.

Los terroristas aprovecharon la presencia del mandatario Vladimir Putin en esta ciudad, donde se realiza el foro del Frente Popular Panruso formado por partidos políticos de este país.