James ComeyDonald Trump despide al director del FBI, James Comey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al director del FBI, James Comey, y la Casa Blanca señaló que Comey soltó “dinamita” al Departamento de Justicia y perpetró “atrocidades” en el manejo del caso de los correos electrónicos de Clinton.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sara Sarah Huckabee Sanders, señaló a la prensa que el fiscal general Rod Rosenstein recomendó el despido, que sorprendió este martes y precisió que la recomendación fue realizada el lunes en una reunión con el presidente Donald Trump por su manejo del caso del escándalo de los correos de Hillary Clinton.

Detalló que el mandatario solicitó a Rosenstein dejar su consejo por escrito, lo cual hizo.

“No puedo defender el manejo de la conclusión de la investigación del director [Comey]] en el caso de los correos de Clinton”, escribió Rosenstein en su carta a Trump, y agregó: “no entiendo su negativa a aceptar el consenso casi unánime de que se equivocó. Casi todos concuerdan en que el director cayó en serios errores; este es uno de los pocos puntos en que gente de diversas opiniones estuvo de acuerdo”, manifestó.

Trump dijo a los reporteros este miércoles que se tomó la decisión porque Comey “no estaba haciendo bien su trabajo”. Algunos demócratas mostraron su preocupación por el despido indicando que está relacionado con la investigación del FBI sobre la influencia rusa en la campaña electoral de Trump.

Sanders explicó que desde que Trump fue elegido consideró la posibilidad de dejar de lado a Comey y que la confianza en este director del FBI sufrió una “erosión”, pero que lo determinante fue el testimonio de Comey, la semana pasada, ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia donde Comey respondió a un amplio interrogatorio sobre su cuestionado manejo sobre los correos del servidor privado de de Hillary Clinton el año pasado.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca indicó que el testimonio mostró que Comey cometió “atrocidades” eludiendo la cadena de mando en el Departamento de Justicia y que lanzó un “cartucho de dinamita” al correr a la entonces fiscal general Loreta Lynch para llamar a una conferencia de prensa en julio de 2016 para anunciar su recomendación de no presentar cargos contra Clinton.

“Si tiras un cartucho de dinamita al Departamento de Justicia, eso no puede ser ignorado”, Sanders sentenció.

Cuando un reportero defensor de Clinton argumentó que casi todo lo que dijo Comey entonces era ampliamente conocido, Sanders replicó que esa fue la primera vez que Comey “pública y abiertamente” dejó en claro cómo manejó las pruebas.

Sanders también arremetió contra los demócratas que protestaron contra el despido de Comey y dijo que es “la más pura forma de hipocresía”, teniendo en cuenta sus pasads críticas al exdirector. Es “sorprendente” que los demócratas no estén celebrando la decisión, pues desde hace mucho tiempo que la pedían, comentó sobre la destitución.

Declaración de Comey en audiencia ante el el Comité Judicial del Senado: