Kim Jong unCorea del Norte lanzó un misil desde su costa oeste, el cual terminó en el mar de Japón, país que protestó con energía.

Según la agencia surcoreana Yonhap, podría ser un misil balístico, que recibió la condena también de Corea del Sur.

El secretario general del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, señaló que “son unas acciones sumamente problemáticas, una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo por la agencia Kyodo.

Manifestó que el proyectil voló unos 30 minutos y cayó en el mar del Japón sin alcanzar la zona económica exclusiva de ese país.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "inadmisible" la actuación de Corea del Norte. "Pese a repetidas advertencias, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento (de misil), es inadmisible", dijo, citado por la televisión NHK, y añadió que el nuevo ensayo "representa una importante amenaza para Japón y viola abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Abe aseguró que en colaboración con los Estados Unidos mantendrán la máxima alerta y “haremos todos lo necesario para garantizar la seguridad del pueblo japonés”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, condenó el ensayo y convocó a reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar este nuevo lanzamiento, señalaró en un comunicado.

"Condenamos enérgicamente este acto que no solo viola flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sino representa un serio desafío a la paz en la región y en todo el mundo", dijo Moon.