Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al-Shaabi) han alcanzado la frontera iraquí en la provincia de Níniveh, señaló el Mando Conjunto Iraquí el lunes.

Según la declaración publicada por el Alto Mando Conjunto, las fuerzas iraquíes controlan por primera vez la frontera de Siria desde que perdieron esta área a manos del EI en 2014.

Entre las localidades tomadas está Koyo, donde los combatientes del EI secuestraron a cientos de mujeres yazidíes en 2014, incluyendo Nadia Murad y Lamiya Ayi Bashar, que recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Koyo y otros pueblos de las montañas Sinyar volverán a manos de la comunidad yazidí, dijo Abu Mahdi al-Mohandiss, un líder de las Fuerzas de Movilización Popular.

Ahora, las fuerzas iraquíes probablemente dirigirán su atención al estratégico punto de cruce de al-Qaim, en la provincia de al-Anbar.

El punto de cruce de al-Qaim es el último puesto fronterizo que une las fuerzas del EI en Iraq con las de Siria. Si lo pierden, ellas se verán rodeadas desde todos los puntos.

 

Títeres aislados

La intención de EE. UU. al entrar al sur de Siria es impedir que los militares sirios lleguen a su frontera con Iraq, cortar la carretera Damasco-Bagdad y en seguida pasar al lado iraquí para controlar un amplio sector de dicha frontera, violando la soberanía de los dos países. Pero el avance de Hashid al-Shaabi deja aislados a los terroristas sirios y a sus titiriteros.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Al-Manar, Beirut 29-05-2017
http://spanish.almanar.com.lb/89014

 

 

Artículos relacionados
Dirigente de Hashid al-Shaabi: La seguridad de Iraq es inseparable de la de Siria
Ejército sirio aplasta al EI en el Este de Homs y logra el mayor avance del año
Ejército noruego entra al sur de Siria para ayudar a los rebeldes en el cruce fronterizo
Tropas rusas se despliegan en el sur de Siria, junto a la frontera jordana
¿Peligro de choque directo de militares de EE. UU. y Rusia?
Ejército sirio se despliega en la frontera con Jordania