Por Jonas E. Alexis

► Primera vez que preguntan a Netanyahu sobre armamento nuclear de Israel
► Sin éxito intentó salirse por la tangente

Netanyahu recientemente tuvo una entrevista con Chris Cuomo de CNN y que seguramente no salió como el entrevistado quería. Uno puede decir que esta es la primera vez en que uno de los medios de información prosionista tuvo la posibilidad de formular a Netanyahu algunas preguntas honestas sobre las armas nucleares de Israel.

Después de que Netanyahu comenzara a decir sus mentiras habituales de que Irán quiere conquistar el Oriente Medio, y de que Irán usa sus armas secretas “para conquistar Yemen, lanzar cohetes contra Arabia Saudita y colonizar Siria militarmente”, etc., Cuomo le hizo una pregunta simple: “¿Y qué hay de las armas nucleares de Israel?”

Bien, el loco de Tel Aviv pareció sentirse conmocionado, en gran parte debido a que supuso que el medio de información prosionista [CNN] no iba a caer en la temeridad de hacerle esta pregunta fundamental y básica. El diálogo* fue así:

Cuomo. Una respuesta de sí o no: ¿Israel tiene capacidad nuclear y armas nucleares? ¿Sí o no?

Netanyahu: Nosotros hemos dicho siempre que no seremos los primeros en introducirlas; entonces no las hemos introducido. Y le diré una cosa…

Cuomo: Pero eso no es una respuesta a la pregunta. ¿Las tienen o no?

Netanyahu: Cualquier país... Esta es una buena respuesta que le doy...

Se trata de un diálogo importante, pese al hecho de que Cuomo no presionó a Netanyahu lo suficiente. Benjamín Netanyahu corretea por todas partes como un animal salvaje que grita a todo Occidente que Israel es la nación más peligrosa del planeta; él perpetúa la idea de que Occidente debe detener el programa de armas nucleares de Irán. Pero Benjamín Netanyahu nunca dirá a Occidente que Israel, como sabemos, tiene cientos de armas nucleares en su sótano. [1]

Lo triste de todo esto es que Aaron Klein, de Breitbart, ha sacado un obtuso artículo titulado “Chris Cuomo del CNN es tonto útil del acuerdo [nuclear] con Irán, maneja mal los hechos básicos en la entrevista con un combativo Netanyahu”. Pero Klein no dice nada de las mentiras de Netanyahu durante la entrevista. Él [Klein] ni siquiera pudo señalar que es Arabia Saudita, la marioneta de Israel en el Oriente Medio, la que masacra a la población civil de Yemen.

Esto se ha hecho ahora de conocimiento general. Según informaba Foreign Policy en 2016, Arabia Saudita devastó prácticamente toda la población civil de Yemen. [2] El mismo New York Times expresaba ese mismo año que “Arabia Saudita mata a civiles, y EE. UU. mira para otro lado”. [3] En ese entonces publicó:

“En el transcurso de cuatro días a principios de este mes, la coalición dirigida por Arabia Saudita que actúa en Yemen bombardeó el hospital auspiciado por Médicos sin Frontera, lo que causó la muerte de 19 personas; una escuela, donde murieron diez niños, algunos de ocho años; y [también bombardeó] un vital puente por el cual llegaban los víveres de Naciones Unidas, lo cual ha castigado a millones…”

“Más de 14 millones de yemeníes sufren de los niveles peligrosos de inseguridad alimentaria, una cifra que por comparación empequeñece la de cualquier otro país en conflicto, lo que empeora por un bloqueo saudita aplicado y apoyado por EE. UU. Uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de desnutrición aguda, según se informa. Un estimado de 90% de alimentos que aportaba el Programa Mundial para la Alimentación de la Naciones Unidas llegaba a Sana por el [mencionado] puente destruido”. [4]

¿Ahora cómo puede alguien decir que es Irán, no Arabia Saudita, quien mata a la gente en Yemen? ¿Cómo puede venir Netanyahu a un programa extensamente televisado y declarar que Irán es en realidad el elefante en la sala? ¿Realmente piensa él que el mundo entero es tan estúpido? Quizá Ilan Goldenberg, de Foreign Policy, tiene razón al decir que “la presentación [en diapositivas] de Netanyahu titulada ‘Irán Mintió’ demuestra por qué Trump debería respetar el acuerdo nuclear con Irán” [5]

 

Notas

[1] Ver por ejemplo Avner Cohen, Israel and the Bomb (New York: Columbia University Press, 1999); The Worst-Kept Secret: Israel’s Bargain with the Bomb (New York: Columbia University Press, 2010); Michael Karpin, The Bomb in the Basement: How Israel Went Nuclear and What That Means for the World (New York: Simon & Schuster, 2006).

[2] Rasha Mohamed and Rawan Shaif, “Saudi Arabia Is Committing War Crimes in Yemen,” Foreign Policy, March 25, 2016.

[3] Samuel Oakford, “Saudi Arabia Kills Civilians, the U.S. Looks the Other Way,” NY Times, August 19, 2016.

[4] Ibid.

[5] Ilan Goldenberg, “Netanyahu’s ‘Iran Lied’ Presentation Shows Why Trump Should Keep the Nuke Deal,” Foreign Policy, May 2, 2018.

 

__________

* “Cuomo presses Netanyahu on Israel’s nuclear capability”, 01-05-2018 en 

https://edition.cnn.com/videos/world/2018/05/01/benjamin-netanyahu-intv-newday.cnn

 

Traducción de Con nuestro Perú de
“Did CNN just screw Netanyahu up?” en
Veterans Today, 03-05-2018
https://www.veteranstoday.com/2018/05/03/did-cnn-just-screw-netanyahu-up/

 

 

Artículos relacionados

Excandidata de EE.UU. resalta hipocresía de Israel sobre Irán

Israel a Rusia: Responderemos si S-300 derriban cazas israelíes

Rusia: Ataque de EE.UU. da argumento para suministrar S-300 a Siria

Israel, enojado por alianza Rusia, Irán y Turquía sobre Siria