En su criminal escalada contra los palestinos, el régimen de Israel asesinó a 58 de ellos e hirió a 2,771, quienes protestaban contra la instalación de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, desde su anterior sede en Tel Aviv.

La matanza fue perpetrada en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Entre los muertos figuran seis menores y un médico árabe que atendía a los manifestantes heridos, informa el diario Haaretz.

De los heridos hay 130 en estado grave, lo cual hace temer el incremento del número de fallecidos. También están heridos 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas.

Aproximadamente hay unos 35 mil manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado tres días de luto.  Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia y la ha calificado de “terrible masacre” Culpó a los EE. UU. e Israel de las agresiones contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su “decisión injusta” de mudar la embajada.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, también se expresó al respecto y ha instado a las autoridades israelíes a que actúen con moderación y recordó que la decisión de los EE. UU. de trasladar su embajada a Jerusalén incumplía la ley internacional.

Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno los israelíes han herido a más de 13 mil palestinos y han asesinado a 101 de ellos en Gaza tan sólo por protestar.