Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas, la capital de Bélgica, su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Con esto rompe con Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que estableció en enero de 2014 que América Latina es Zona de Paz y libre de armas nucleares

Según explicó el jefe de Estado, la formalización de la entrada de Colombia a esta organización se hará de manera formal la próxima semana en Bruselas (Bélgica).

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante  —y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el mandatario.

Santos agregó que la imagen del país suramericano “mejorará” y les permitirá “tener mucho más juego en el escenario internacional”.

Según el experto internacional Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá, ser socio global de la OTAN, significa estar “en una alianza estratégica de cooperación militar”. Piñeros aseguró que esta categoría fue creada “para generar alianzas estratégicas más allá” de Europa, EE. UU. y Canadá con el fin de mantener la paz global.

Colombia había aceptado en diciembre de 2016 un acuerdo de “mayor” cooperación militar con la OTAN para gestionar el posconflicto, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La OTAN cuenta actualmente con 29 miembros (entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania), quienes están comprometidos a ayudar militarmente a cualquiera de los firmantes si son atacados por una facción externa. El acuerdo nació en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El jueves, además, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace siete años.

 

Peligro para el continente

La relación de Colombia con EE. UU. ha evolucionado, de ser víctima (por la secesión de Panamá que promovió EE. UU.) a ser cómplice (robo de islas y área marina de Nicaragua y el Trapecio Amazónico al Perú) y ahora a ser sirviente público de EE. UU. al entrar en la OTAN.

En este tiempo en que EE. UU. y parte de Europa anhelan desatar la Tercera Guerra Mundial, es seguro y anunciado que la respuesta de Rusia va a ser completa: no solo va a atacar con armas nucleares a los patrones (EE. UU. y parte de Europa) sino también a los sirvientes y perritos falderos como Polonia, Arabia Saudita, Israel, Colombia, Chile, etc.

O sea que gracias a Colombia América del Sur podría recibir impactos nucleares con la consecuente contaminación.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 25-05-2018

Foto: Matt Link

 

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

Sudamérica bajo amenaza: EE.UU. instalará una nueva base militar en Perú

Filipinas rompe con EE. UU. y comprará armas a Rusia y China

EE. UU. agrava servidumbre militar del Perú