Ya son  65 las personas que murieron en Guatemala a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, informaron este lunes las autoridades.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que el número de fallecidos aumentó a 65 tras horas de iniciada la búsqueda de sobrevivientes.

Se cuentan 46 heridos, la mitad de gravedad, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción el domingo del coloso, informa la prensa local.

El domingo una fuerte erupción de ceniza y rocas causó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, pero este lunes la terminal aérea ya fue habilitada.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los tres departamentos afectados y visitó este lunes la zona devastada.

El volcán se encuentra a 3.763 metros de altura, 35 km al suroeste de la capital.

Además de humanos, perecieron aves de corral y perros, entre otros animales domésticos. Se teme que la cifra de fallecidos aumente, pues hay desaparecidos.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero "existe la probabilidad de una reactivación", advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas.

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había entrado en erupción también en enero de este año.

Este volcán causó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, que obligó a evacuar a unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).