Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de tendencia izquierdista, ha ganado las elecciones presideniales en México, según la cifras preliminares.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México recogió na muestra de 7.700 mesas electorales, que arrojan para Obrador entre el 53 y el 53,8% de los votos.

Las cifras definitivas se conocerán este llunes, pero los candidatos rivales de López Obrador han reconocido su triunfo  al cierre de los colegios electorales, tomando como referencia  los datos de los sondeos, siendo la primera vez que se da el reconomiento de esta forma en México.

Así, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, el representante del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el independiente Jaime Rodríguez han felicitado a López Obrador.

En la misma línea, el todavía presidente, Enrique Peña Nieto, ha felicitado al vencedor y le ha ofrecido su colaboración. El oficialista PRI ha caído arrastrado por un mandato de Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

El ganador ahora sufrió derrotas en 2006 y 2012 y culpó de ello al fraude electoral.

En un discurso tras conocerse los resultados, López Obrador, quien asumirá el cargo el primer día de diciembre, prometió no decepcionar ni  traicionar a su pueblo y exhortó a todos los mexicanos a la reconciliación y “a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”.

La asistencia ciudadana a los comicios es del 61% de 89 millones de votantes aptos, quienes eligieron  a 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.