El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, responde al último tuit amenazante del presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtiéndole que “sea prudente”.

“SEA PRUDENTE!”, ha replicado este lunes en Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores después de que el mandatario estadounidense amenazara en la misma jornada al país persa con sufrimientos que pocos han padecido durante el curso de la historia de la humanidad.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Utilizando letras mayúsculas como ha usado el inquilino de la Casa Blanca en un tuit contra Irán, el canciller persa ha escrito: “NO ESTAMOS IMPRESIONADOS” del mensaje de Trump.

“Hace unos meses el mundo oyó fanfarronadas más duras. Y los iraníes las hemos escuchado —aunque más civilizadas— durante 40 años. Hemos existido durante milenios y visto la caída de imperios, incluido el nuestro que duró más que la vida de algunos países, SEA PRUDENTE!”, ha apuntado el jefe de la Diplomacia iraní.

Según los medios, con “fanfarronadas más duras”, Zarif ha hecho alusión a la ola de amenazas que Trump lanzó hace unos meses contra Corea del Norte.  

La Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich) considera que las últimas afirmaciones antiraníes de Donald Trump forman parte de “una guerra psicológica”.

Las autoridades persas han criticado la nueva retorica antiraní del presidente norteamericano que se produjo después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera a Washington de que no jugase con fuego.

Este mismo lunes, el jefe del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, ha avisado a la Administración de Trump de que deje todo acto o dicho “ilógico” contra Teherán o recibirá una “respuesta que nunca olvidará”.

Este intercambio verbal entre Irán y EE.UU. tiene lugar en momentos en que Washington busca aumentar las presiones económicas y reanudar las sanciones contra Teherán, tras abandonar a principios de mayo del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015. Después de dejar el pacto multinacional, la Administración Trump planteó 12 condiciones para un nuevo pacto nuclear, entre las que figura el cese del desarrollo del programa de misiles de Irán.

Teherán ha rechazado tajantemente las exigencias de Washington para evitar las sanciones y señala que se reserva el derecho a tomar acciones legales al considerar la propuesta estadounidense una gran “injerencia” en sus asuntos internos.

 

Hispantv, 23.07.2018