En una entrevista poco frecuente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó las peticiones de su retiro anticipado del poder, en medio de crecientes protestas y disturbios civiles. Las siguientes son las palabras del presidente Ortega, hablando el lunes en Fox News.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega declaró: “Fuimos electos por los votantes. Hay períodos electorales, hay límites para el mandato. Y nuestro período electoral finaliza en 2021, y entonces celebraremos las próximas elecciones. Y luego veremos quién sale electo para el nuevo gobierno”.

La principal asociación empresarial de Nicaragua ha estado exigiendo que Ortega celebre elecciones anticipadas, a lo cual Ortega respondió que Nicaragua “no es propiedad privada”. Según agrupaciones internacionales de derechos humanos, más de 300 personas murieron desde que estallaron las protestas en abril, y la gran mayoría fue asesinada por las fuerzas del Gobierno. El fin de semana, miles de partidarios de Ortega y activistas de la oposición se congregaron en protestas rivales en las calles de la capital, Managua.

 

Democracy Now, 24.07.2019