Por Joaquín Flores

En los últimos años, Israel se ha puesto más “fuera de control” que de costumbre, patrullando el espacio aéreo libanés y bombardeando el territorio de Siria, escribe el corresponsal Gideon Levy, del diario más antiguo del país, Haaretz (‘El País’)1.

Rusia, que después del incidente con el IL-20 decidió enviar los sistemas S-300 a Siria, logró “frenar” a Israel, mostrándole el alcance de lo que está permitido, cree el mencionado periodista.

“Un rayo de esperanza ilumina por entre las nubes: alguien establece los límites de lo que es permisible para Israel. Por primera vez en muchos años, otro estado deja claro a Israel que su influencia tiene límites, que es anormal hacer todo lo que le gusta, que no está involucrado en el juego como único actor, que Estados Unidos no siempre puede cubrirlo y que no puede causar daño sin cesar”, escribe Levy.

Aunque Hizbulá derrotó a Israel hace 12 años en un grave conflicto con el Líbano, y también le mostró dónde están sus límites y posibilidades, Rusia es el primer actor estatal en hacerlo como estado en muchas décadas.

Según el periodista, Israel necesita restricciones tales como una zona de exclusión aérea. En los últimos años, “la arrogancia”2 y la situación geopolítica general han permitido al país “salirse de control”.

Los aviones israelíes podían patrullar el espacio aéreo del Líbano como si fuera el suyo propio, y bombardeaban Siria en numerosas ocasiones, sin ninguna razón coherente permisible en el marco del derecho internacional. Sus tropas también destruyen periódicamente Gaza, sus abusos contra los palestinos sólo han aumentado a pesar de la creciente presión internacional y el disgusto general por los crímenes del llamado “estado judío”, y mantiene prisionera a Palestina en un “sitio sin fin” y continúa ocupando la Cisjordania. Levy destacó:

“De repente alguien se puso de pie y dijo: ‘Bueno, basta. Al menos en Siria, todo lo que está pasando es suficiente’. Gracias, Madre Rusia, por poner límites al niño díscolo, que no ha sido corregido durante mucho tiempo.”

Según él, la respuesta rusa causó “estupor” en Israel, lo que solamente demostró cuánto necesita el país de un “adulto responsable que pueda frenarlo”. Después de todo, durante décadas Israel no se ha encontrado con tal “extraño fenómeno”.

En la primavera, la agencia de noticias Bloomberg citó a antiguos y actuales funcionarios israelíes que indicaban que la fuerza aérea del país bombardearía los S-300 si Rusia suministraba a Siria esos sistemas antiaéreos. Pero ahora las voces de los que hablaban con “vacua bravuconería” se han calmado, señala Levy.

En opinión del periodista, cualquier estado tiene derecho a poseer defensa aérea, incluida Siria, y nadie debe privarlo por la fuerza de esa oportunidad. Pero esta simple verdad suena a las autoridades israelíes como algo “irreal”.

Solían considerar la soberanía de otros países como “un sinsentido”; y la propia, como algo “sagrado” y “por encima de todo”.

“Interferían con impunidad” en los asuntos de la región, escondiéndose detrás de temores reales o ficticios sobre la seguridad nacional. Pero todo esto inesperadamente se encontró con el “NO” ruso, que trajo a Israel de vuelta a la realidad.

Esto sucedió muy oportunamente. Cuando Israel “estaba en el séptimo cielo de felicidad” porque los Estados Unidos trasladaron su Embajada [de Tel Aviv] a Jerusalén y redujeron los fondos a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio), Moscú lanzó una advertencia.

Tal vez esto equilibrará ligeramente la “borrachera del poder” que en los últimos años ha tomado posesión del país, que comenzará a “actuar con inteligencia y recuperarse”.

Además, sin habérselo propuesto, Rusia puede llegar a ser “lo mejor para Israel ante todo este insano apoyo corruptor que recibe del actual gobierno estadounidense y sus predecesores”, argumenta Levy. Sigue diciendo:

“Rusia ha demostrado al mundo una manera de tratar con Israel, utilizando el único lenguaje que entiende. Que los que realmente se preocupan por el bienestar de Israel y la justicia aprendan cómo se hace: sólo con el uso de la fuerza.”

Según el periodista, Israel actúa correctamente solo cuando es castigado y obligado a rendir cuentas por sus acciones. Su fuerza aérea lo pensará bien antes de comenzar en Siria otro bombardeo, “cuya importancia, si existe, no está clara.”

Gideón Levy concluye:

 “Si tal ‘nyet’ [‘no’] ruso también hubiera pendido sobre los cielos de Gaza, se habrían evitado tantas muertes y destrucción inútiles. Si las fuerzas internacionales rechazaran la ocupación israelí [de la Cisjordania y el Golán], esta habría terminado hace mucho tiempo.

En cambio, tenemos a Donald Trump en Washington y lamentables condenas de la UE por el desalojo de los residentes de Jan al-Ahmar”3.

 

_______________

1 “Opinion // To Russia With Love” en
   https://www.haaretz.com/opinion/.premium-to-russia-with-love-1.6511224

2 Algunos países musulmanes emplean la palabra “arrogancia” o “arrogancia mundial” para designar a países de Occidente cuya conducta arrogante y agresiva no toma en cuenta los intereses de los demás. [Nota de Con nuestro Perú]

3 Nombre de aldea beduina de la invadida Cisjordania que está bajo amenaza de expulsión para dar paso a colonos judíos que llegan del extranjero. [Nota de Con nuestro Perú]

Traducción de Con nuestro Perú de
“Thank You Mother Russia, For Putting Israel In Its Place – Gideon Levy” de
Fort Russ, 27-09-2018 en
https://www.fort-russ.com/2018/09/thank-you-mother-russia-for-putting-israel-in-its-place-gideon-levy/

 

Artículos relacionados

Putin llama a al-Assad y le anuncia la entrega de los S-300
Informaciones de al-Mayadeen: Rusia rechazó datos entregados por delegación israelí sobre derribo del avión IL-20
Israel provoca el derribo del avión ruso Il-20 en Siria: ¿Qué ha pasado?