El caza Kowsar, primer avión de combate 100 por ciento iraní, ha entrado este sábado a la fabricación en serie.
Todas las partes de este avión son diseñadas y construidas por los expertos nacionales: Desde su motor, el turborreactor bautizado con el nombre de Ouj, hasta incluso sus tornillos son de fabricación iraní.
Kosar está equipado con el sistema aviónica avanzada y el sistema antifuego, así como con pantallas digitales y de visualización frontal HUD (‘head-up display’) para detectar blancos. Además, aprovecha un avanzado radar multipropósito para disparar con mucha más precisión.
Gran avance La necesidad (“sanciones”) obligó a Irán a trabajar mucho para lograr mantener en vuelo aviones antiguos (pero muy buenos) como el F-4, F-5 y F-14 (estadounidenses) en medio de grandes dificultades para conseguir piezas de repuesto, por lo que las conseguían de contrabando o las hacían. Así ese país ha llegado a alcanzar maestría en el mantenimiento de aviones e incluso produce un turborreactor, que lo pone en un selecto club de naciones (EE. UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China). Ni siquiera Corea del Sur hace turborreactores para sus aviones. [Nota de Con nuestro Perú] |
HispanTV, 03-11-2018
https://www.hispantv.com/noticias/defensa/392554/iran-caza-kosar-produccion-masa
Artículos relacionados
Primer turborreactor iraní de última tecnología
Por qué el nuevo caza ligero de Irán puede ser revolucionario
Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE. UU. capturado en 2011
Presentan copia iraní del capturado drone estadounidense RQ-170
En nanotecnología Irán ocupa el 7.o lugar en el mundo
Irán revela: Alcance del Bavar 373 es más que los S-300 rusos
Presentan nuevo tanque iraní Karrar
República Islámica de Irán prueba con éxito un nuevo sistema de misiles