El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa ruso en el Centro de gestión de la Defensa Nacional en Moscú, 18 de diciembre de 2018

Por M. K. Bhadrakumar

El discurso del presidente ruso Vladimir Putin en una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa en Moscú el 18 de diciembre destaca como un cambio del equilibrio estratégico global. El discurso debe ser visto con el telón de fondo de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en caída libre, el aumento de la infraestructura de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia y, en particular, las declaraciones del gobierno de Trump sobre la retirada de los Estados Unidos del tratado de las Fuerzas nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987.

En términos generales, el mensaje de Putin va en tres direcciones:

La modernización de las fuerzas armadas ha sido de lo más exitosa y la disposición para el combate del ejército ruso está en el más alto nivel de los últimos tiempos;

Rusia ha desarrollado nuevas armas hipersónicas de inmenso poder destructivo, que van a entrar en producción en serie para su introducción en las fuerzas nucleares estratégicas, a las que Estados Unidos simplemente no tiene respuesta;

Rusia está decidida a garantizar que cualquier intento de EE. UU. de inclinar el equilibrio estratégico a su favor sea efectivamente contrarrestado.

Putin reveló que la proporción de las armas modernas de la “tríada nuclear” de Rusia (aviación, armada y fuerzas terrestres) ya alcanza un impresionante nivel del 82 por ciento.  La implicación de sus palabras es que, en general, los EE. UU. no miden sus fuerzas, están luchando por encima de su peso: “Estas armas (armas únicas de última generación como el sistema de misiles Avangard, el misil Sarmat, el misil balístico hipersónico Kinzhal lanzado desde aviones, las armas láser de combate Peresvet, etc.) multiplicarán el potencial de nuestro ejército y la armada, garantizando así de forma fiable y absoluta la seguridad de Rusia para las próximas décadas. Estas armas están consolidando el equilibrio de fuerzas y, por tanto, la estabilidad internacional. Espero que nuestros nuevos sistemas inviten a la reflexión a quienes están acostumbrados a la retórica militarista y agresiva.”

La idea central del discurso de Putin fue sobre los planes de Estados Unidos de retirarse del tratado INF. “Ese paso tendrá las consecuencias más negativas y debilitará notablemente la seguridad regional y mundial. De hecho, a largo plazo, puede resultar en la degradación e incluso el derrumbe de toda la arquitectura del control de armamentos y la no proliferación de armas de destrucción en masa [...]. En el caso en que los Estados Unidos rompan el tratado —ya he mencionado esto públicamente y creo que es importante decirlo una vez más directamente para esta audiencia—, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales para fortalecer nuestra seguridad.”

Putin advirtió severamente que los recientemente desarrollados misiles hipersónicos Kinzhal (de alcance intermedio, 2000 km, y con una velocidad superior a Mach 10) que en la actualidad se instalan en los Mig-31 también pueden modificarse “... y lanzarlos desde tierra, si es necesario.”

En términos geopolíticos, Putin señaló que traspasado el límite de tolerancia Moscú no vacilará y que la combatividad militar rusa es indomable. Obviamente, la dura advertencia rusa llega en un momento en que Estados Unidos está presionando a los aliados europeos para que impongan más sanciones contra Rusia y amenaza con aumentar su presencia militar en el Mar Negro tras el incidente del estrecho de Kerch el mes pasado. Las tensiones están aumentando sobre Ucrania, que se encuentra históricamente en el Primer Círculo de la defensa nacional rusa. Según se informa, Rusia ha desplegado aviones de combate Sukhoi Su-27 y Su-30 en la base aérea de Belbek, en Crimea. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo el lunes, presumiblemente sobre la base de los informes de inteligencia disponibles con Moscú, que Ucrania podría realizar maniobras provocadoras en la frontera de Crimea a finales de este mes y que las fuerzas armadas ucranianas han reunido alrededor de 12.000 soldados y una gran cantidad de equipo en la línea de contacto con la región insurgente de Donbass.

Lavrov reveló que instructores de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países están ayudando activamente a la acumulación de fuerzas ucraniana, mientras que un avión no tripulado de los Estados Unidos vuela constantemente sobre la región. Y casi con la certeza de que las posibilidades de que el proestadounidense Petro Poroshenko gane las elecciones para un nuevo mandato presidencial en marzo son prácticamente cero, un casus belli convendría a Estados Unidos para preparar el terreno para una precipitada entrada de Ucrania en la OTAN y la UE. Putin sólo se refirió brevemente a Ucrania, diciendo que el conflicto en la región sureste “continuaba sin cesar.”

Significativamente, en su discurso del miércoles, Putin hizo una referencia directa a China mientras elogiaba los ejercicios militares Vostok-2018. Dijo que las maniobras contribuyeron a “mejoras sustanciales” en el nivel de entrenamiento operacional y de combate de las fuerzas armadas rusas y en la demostración de su capacidad para “mover rápidamente las fuerzas y el equipo” más de 7000 km “y reforzar rápidamente las unidades en las principales áreas estratégicas cada vez que sea necesario.” Putin luego agregó que era “importante” señalar que las unidades militares de China “también actuaron según el plan general, en una sola formación con nuestras tropas.” Estuvo a punto de sugerir lo que Occidente llama “alianza militar funcional” entre Rusia y China.

 Vostok 2018: Grandes maniobras ruso-chinas

El presupuesto de defensa [con que trabaja] Rusia es de 46.000 millones de dólares, mucho menor que el presupuesto del Pentágono de 725.000 millones de dólares (quince veces mayor que el de Rusia). Lo que se desprende observando la conducta de Rusia es que en lugar de verse arrastrada a una desgastadora carrera armamentista que ejercería presión en sus recursos económicos, esa nación se centrará en desarrollar la capacidad estratégica para infligir pérdidas tan colosales y destructivas a Occidente, incluidos los Estados Unidos, que disuadirá a este último de emprender aventuras militaristas contra Rusia. Así, Putin dio la máxima prioridad a “fortalecer aún más el potencial de combate de las fuerzas nucleares estratégicas.” Destacó la importancia de una rápida transición a las armas con capacidades mejoradas que superen los sistemas de defensa antimisiles de los Estados Unidos y, en particular, la producción y suministro a las fuerzas armadas de los sistemas de misiles Avangard, de alcance global.

El comandante de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia, Coronel-General Sergei Karakayev, dijo el lunes en una entrevista con el periódico Krasnaya Zvezda que los primeros sistemas de misiles hipersónicos Avangard entrarán en servicio de combate en 2019 en la división de misiles Dombarovsky con sede en la Región de Orenburg, en los Urales del sur. Según un informe de TASS, el Avangard es un sistema estratégico de misiles balísticos intercontinentales equipado con un vehículo hipersónico capaz de volar en las capas densas de la atmósfera, maniobrando para variar su trayectoria de vuelo y su altitud, lo que supera cualquier defensa antimisiles.

Traducción de Con nuestro Perú de
“Putin warns US against misadventures” en
Indian Punchline, 19-12-2018
https://indianpunchline.com/putin-warns-us-against-misadventures/

 

Artículos relacionados

Vídeo: Putin revela nuevas armas a las que nada puede resistir

El invencible Kinzhal: "Verán nuestro misil, pero no podrán hacer nada contra él"

Finlandia y Noruega acusan a Moscú de “hacer algo” y perturbar la señal de GPS durante las grandes maniobras de la OTAN

Interceptador 40N6 se incorpora al arsenal militar ruso: un salto cualitativo hacia adelante en tecnología de defensa aérea