Finlandia y Noruega acusaron a Rusia de haber interrumpido la señal del Sistema de Posicionamiento Global durante los recientes ejercicios de la OTAN.
El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilai, dejó el domingo abierta la posibilidad de que “Rusia haya sido quien ha interrumpido las señales del GPS (acrónimo en inglés de Sistema de Posicionamiento Global)”, durante los ejercicios militares Trident Juncture, considerados los más grandes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría.
“Sabemos que Rusia posee la tecnología para hacer esto. No es una broma. Esta medida amenazó la seguridad aérea de personas ordinarias”, adujo, a continuación, el premier finlandés, al tiempo que señaló las regiones norteñas como las afectadas por problemas en los sistemas de navegación GPS.
A su vez, autoridades de Noruega sindicaron a Rusia de haber quebrantado la señal de este sistema de navegación de modo que hasta sus aviones civiles tuvieron problemas para realizar sus vuelos con seguridad.
La aerolínea noruega Widerøe confirmó que, en el curso de los ejercicios militares de la OTAN, sus aviones comerciales enfrentaron dificultades a la hora de usar el sistema GPS, por lo que los pilotos se vieron obligados a utilizar mapas impresos y otros sistemas de navegación.
Las mencionadas maniobras militares han recibido, desde un principio, la crítica de Rusia, cuyas autoridades aseguraban que las prácticas Trident Juncture eran una manera de provocar al Kremlin.
En los últimos años —en especial tras la intensificación de la crisis del este de Ucrania—, las tensiones entre los países occidentales y Rusia han aumentado de manera significativa, hasta el punto de producirse intercambios de amenazas con actos bélicos, incluidos ataques nucleares.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Moscú no está consciente del hecho de que la Federación de Rusia pueda estar relacionada con las fallas en el GPS durante los ejercicios de la OTAN.
“No tenemos conocimiento de que Rusia pueda tener algo que ver con las fallas en el sistema GPS. Hay que preguntar a los expertos o al Ministerio de Defensa. Pero ustedes saben que ahora hay una tendencia de acusar a Rusia en general de estos y otros pecados mortales. Pero por lo general, estas acusaciones son infundadas”, dijo Peskov.
El pasado 6 de noviembre, las autoridades aeronáuticas emitieron una alerta NOTAM para aviadores, sobre perturbaciones a gran escala de la señal GPS en las zonas septentrionales.
El problema surgió el 6 de noviembre y persistió hasta la medianoche del 7, los dos últimos días del ejercicio militar Trident Juncture organizado por la OTAN con la participación de unos 50.000 efectivos de 30 países, entre ellos Finlandia.
Posible hackeo Rusos habrían intervenido electrónicamente nave de la OTAN para hacerla chocar con un barco petrolero. Dice la noticia: “Algunos medios noruegos han informado de que la fragata fue advertida sobre su rumbo de colisión contra el petrolero maltés. Pero no hizo caso o no pudo variar el rumbo. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro de la fragata, ocurrido el 8 de noviembre.” “La fragata noruega que chocó con un petrolero, casi hundida en su totalidad” en Blogs ABC 13-11-2018 enhttp://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fragata-noruega-hundida-25630.asp/ |
ElEspiaDigital.com, 13-11-2018
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/23163-finlandia-y-noruega-acusan-a-moscu-de-hacer-algo-y-perturbar-la-senal-de-gps-durante-las-grandes-maniobras-de-la-otan
Artículos relacionados
Vídeo: Putin revela nuevas armas a las que nada puede resistir
Rusia utiliza sus nuevas armas contra EE.UU. en Siria
¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?
En Crimea: Rusia afirma que interceptó e hizo aterrizar avión teleguiado estadounidense
“Rusia está preparando una respuesta al Ataque Global Rápido de EE. UU.”
Comienzan pruebas de misiles antiaéreos hipersónicos
Comandante de la Fuerza Aérea rusa vaticina la creación de aviones sin piloto estratégicos*
¿Por qué terroristas no pueden derribar drones rusos en Siria?
Armas de microondas más peligrosas que una bomba nuclear: el futuro del Ejército ruso