La operación militar en Siria le dio a Rusia una oportunidad de poner a prueba armamento nuevo, afirman los altos mandos estadounidenses. Según ellos, se usan medios de lucha radioelectrónica contra las fuerzas de EE. UU. en la región.
Así, el coronel estadounidense Brian Sullivan dijo que sus tropas se enfrentaron a “un saturado ambiente de guerra electrónica” a lo largo de los nueve meses que estuvieron desplegadas en el noreste de Siria, desde septiembre de 2017 hasta mayo de 2018.
Sullivan no compartió detalles sobre los medios de lucha radioelectrónica que fueron empleados contra sus tropas, informó el medio Foreign Policy.
Algunos analistas, como Laurie Moe Buckhout, excoronel de EE. UU., especializado en el asunto, destacan que los medios de guerra electrónica pueden desactivar equipos de comunicación, sistemas de navegación e incluso aviones.
“De repente tus comunicaciones no funcionan, no puedes solicitar fuego de cobertura ni puedes advertir del fuego enemigo porque tus radares están bloqueados y no pueden detectar nada”, dijo.
De acuerdo con la especialista, las armas de lucha radioelectrónica pueden ser incluso más mortíferas que las convencionales, dado que anulan las defensas del enemigo, añadió.
Pero la guerra radioelectrónica consiste en mucho más que la simple anulación de sistemas defensivos, dijo Daniel Goure, experto del Instituto Lexington, al comentar que los sistemas de guerra electrónica rusos son muy sofisticados.
“El problema es que simplemente pueden estropearte la perspectiva del espacio de la batalla, tu panorama operativo, y ello puede acarrear terribles errores”, explicó Goure.
De acuerdo con el medio, los analistas afirman que Rusia está usando Siria como un campo de prueba para sus nuevas armas electrónicas, donde puede conocer cómo responden los sistemas estadounidenses a los ataques electrónicos.
Previamente, en abril de 2018 el general Raymond Thomas, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., dijo que este año Siria se ha convertido en el “entorno de lucha radioelectrónica más agresivo del mundo”.
“Nos ponen a prueba a diario interfiriendo nuestras comunicaciones y deshabilitando nuestros [aviones de lucha radioelectrónica] EC-130”, afirmó el alto mando durante una rueda de prensa.
Según explicó Buckhout, en los últimos 20 años los rusos rediseñaron y reconstruyeron toda su flota de guerra electrónica y hubo un gran avance después de la guerra en Georgia. “Acabaron teniendo capacidades ‘bestiales’, pueden bloquear comunicaciones en muchas frecuencias a cientos de kilómetros. Conocen nuestras vulnerabilidades”, concluyó el experto.
Por su parte, Moscú rechazó las alusiones estadounidenses sobre el uso clandestino de los equipos rusos contra los drones y aviones de EE. UU. en Siria. “Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que sus acciones en Siria son conformes al derecho internacional. Tales acciones no pudieron haber ocurrido”, aseveró a principios de abril el presidente adjunto del Comité del Consejo de la Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov.
Source: Sputnik
Al-Manar, Beirut 03-08-2018
http://spanish.almanar.com.lb/228329
Artículos relacionados
Rusia ya hoy puede ver y derribar los cazas invisibles F-35 y F-22
Siria: ¿Por qué se frotan las manos los fabricantes de armas rusos?
Vídeo: Putin revela nuevas armas a las que nada puede resistir
Shkval, el armamento naval ruso que se adelanta a su tiempo
En Crimea: Rusia afirma que interceptó e hizo aterrizar avión teleguiado estadounidense