El volcán Tangkuban Parahu en Bandung, Java Occidental, entró en erupción a las 15:48 h locales de hoy 26 de julio, enviando una columna de ceniza. El área es un punto de interés turístico popular para los viajeros internacionales, pero cualquiera que haya viajado allí para ver el impresionante volcán no tiene suerte ya que los funcionarios han advertido a las personas que se mantengan alejados.

 

Tangkuban 26 jul 2019

 

Cuando el volcán entró en erupción, envió ceniza 200 metros en el aire que se extendió hacia el norte y el sur.

El jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG, por sus siglas en inglés) Kasbani dijo que la erupción fue registrada en el sismograma para tener una amplitud máxima de 38 milímetros con una duración de aproximadamente cinco minutos y 30 segundos, informa el diario británico Express.

Si bien el nivel de alerta que rodea al Monte Tangkuban Parahu, que es uno de los 129 volcanes en Indonesia, ha regresado al nivel uno, las autoridades advierten que la última erupción podría ser un signo de algo más grande que está por venir.

Karbani explicó que una erupción freática puede ocurrir en cualquier momento sin señales volcánicas claras.

Indonesia es increíblemente propensa a los terremotos y la actividad volcánica debido a su proximidad al Cinturón de Fuego.

El Cinturón de Fuego es una serie de líneas de fallas frágiles que se extienden desde Nueva Zelanda, en toda la costa este de Asia, hasta Canadá y los Estados Unidos y el sur de Sudamérica.

Indonesia es la región volcánica más densa y más activa del mundo, tiene el mayor número de volcanes con actividad histórica (76), su total de 1.171 erupciones con fecha solo es superada por los 1.274 japoneses, aunque no se sabe mucho sobre la actividad volcánica en la época anterior a la llegada de los colonialistas europeos a partir del siglo XV.

Indonesia ha sufrido el mayor número de erupciones con muertes, daños a tierras cultivables, flujos de lodo, tsunamis, lahares (avalanchas en volcanes) y flujos piroclásticos.