Una plaga de langostas del desierto azota a los agricultores de Somalia, la peor en 25 años, que hasta el momento abarca unas 70 mil hectáreas en Galmudug, Puntlandia y Somalilandia, que ya han provocado daños en cosechas y pastos.

 

plaga langostas dic 2019

 

La plaga alcanza algunas regiones del país vecino de Etiopía, mientras la La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido 3 millones de dólares para la respuesta inicial.

Etienne Peterschmitt, Representante de la FAO en Somalia, dijo en un comunicado emitido en Mogadiscio que la cría de langosta del desierto está en curso en Somalilandia, Puntlandia y Galmudug.

Peterschmitt dijo que la langosta está afectando el pasto y amenazando los cultivos de alimentos básicos de las familias agropastoriles y pastorales en las zonas rurales.

“Estamos hablando de una intervención a mediano y largo plazo. El impacto de nuestras acciones en el corto plazo será muy limitado, pero podemos hacer una diferencia para apoyar los medios de vida y evitar más consecuencias desastrosas para la próxima temporada de Gu en 2020 si actuamos ahora”, dijo, citado por la agencia Xinhua.

Según la FAO, las infestaciones de langostas se han limitado hasta ahora a zonas de pastizales y pastizales en Somalilandia y Puntlandia.

Sin embargo, una vez que los adultos forman enjambres inmaduros, existe una mayor posibilidad de que algunos enjambres migren hacia el sur hacia la zona fronteriza de Etiopía con el sur de Somalia (estados miembros federales de Jubaland, South West y Hirshabelle), mientras que otros enjambres permanecerán en su lugar, madurarán y pondrán huevos. para otra generación de cría, dijo la FAO.

Dijo que más de 100,000 hectáreas de tierra en los próximos seis meses requerirán una intervención de control directo en Somalia.

Según la agencia de la ONU, la lucha contra la langosta del desierto requiere inversiones institucionales, de infraestructura y técnicas inmediatas para acciones a mayor escala en 2020 y más allá.

Peterschmitt dijo que la FAO requiere 3 millones de dólares estadounidenses adicionales para esta respuesta inicial, y señaló que ha facilitado encuestas que cubren más de 20,000 hectáreas en Puntland y Somalilandia.

“Dada la magnitud del desastre, el rociado aéreo con aviones habría sido la medida de control ideal. Sin embargo, las condiciones de seguridad en la mayor parte de Somalia no lo permiten”, dijo Peterschmitt.

 

En el primer vídeo se ve cómo unos somalíes aprovechan la plaga para freír y comer las langostas