La pandemia del coronavirus COVID-19 está azotando fuerte a los Estados Unidos, que se ha convertido en el ojo del huracán mundial con 163,429 infectados confirmados (casi el doble que en China) y 3,009 fallecidos, mientras que el estado más sacudido es Nueva York, que va rumbo al millar, con 914 muertos y más de tres mil casos.

 

NY Bellevue morgues containers Getty

Inmensos trailers frigoríficos esperan llevar a los cadáveres. Getty Images

 

Fotos y vídeos de cadáveres siendo subidos a trailers con máquinas elevadoras de carga hizo empalidecer de temor a muchos, así como las imágenes de largos trailers congeladores que llegaron a estacionarse fuera de los hospitales.

 

NY trailers esperan cadaveres coronavirus mar 2020

Escena similar en el exterior del hospital 

 

A un testigo que filmó una de las escenas se le oye decir  "This is for real,Lord, have mercy, help us Lord, this is for real" ("Esto es en serio, Señor, ten misericordia, ayúdanos Señor"), entre sollozos.

La tensión y confusión crece en los hospitales, pese a que en el Parque Central de Nueva York se ha armado un hospital de campaña para el coronavirus.

Para aliviar la situación atracó hoy el buque hospital USNS Comfort en Nueva York, tras partir de una base en Virginia. Las mil camas de capacidad de esta nave no serán para enfermos de coronavirus, sino para aquellos que quedarían sin atención debido a la cantidad de infraestructura que están ocupando los pacientes con coronavirus.

El buque está dotado de quirófanos y tecnología de última generación y lleva a 1,200 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, que podrán atender las 24 horas.

Previamente, expertos advirtieron que el país podría sufrir de 100 a 200 mil fallecimientos a causa de la pandemia, tras lo cual el presidente Donald Trump prolongó este domingo las normas de distancia social hasta el 30 de abril, y dijo: “Si nos quedamos por debajo de 100.000 [fallecidos] habremos hecho un gran trabajo”.

Miles de voluntarios se presentaron mientras médicos y enfermeras les hacen saber de los riesgos de muerte por la falta de vestimenta de protección y por lo que sucedió en otros países, como en China, donde tres mil médicos se contagiaron.

 

NY Navy Hospital USNS Comfort coronavirus mar 2020 CBS

Llegada a Nueva York del buque hospital USNS Comfort. CBS

 

Cuando comenzó a avanzar el coronavirus en Nueva York el personal cambiaba de batas y máscaras cada vez que veían a un infectado. Después les dijeron que conserven su vestimenta hasta que termine su turno antes de desecharla. Cuando escaseó el material de protección en las unidades de cuidados intensivos les dijeron que tras terminar el turno conserven su vestimenta descartable para que sea desinfectada y reusada, por ello temen infectar a los pacientes.

Los medios también reportan que en hospitales como el Mount Sinaí los médicos se vieron obligados a usar bolsas de basura para protegerse ante la falta de vestimenta de protección para alto riesgo.

Esto nos pone en peligro, no puedo creer lo que está sucediendo en los Estados Unidos, dijo Kelly Cabrera, enfermera del Jacobi Medical Center al New York Times, e incluso reportan que los llaman a regresar a trabajar después de presentar síntomas, aunque los hospitales lo niegan.

Trabajadores de salud también reportan que ante el temor de contagiar a sus familias algunos duermen en sus cocheras o en cuartos separados, pese que al llegar a sus viviendas se desnudan para poner su ropa en la lavadora y se duchan.