Washington, 29 abr (Sputnik). - Estados Unidos necesita una Armada más grande, ya que corre el riesgo de perder su supremacía en el mar frente a China y Rusia en la próxima década, dijo este jueves el jefe de Operaciones Navales, almirante Michael Gilday, ante el Congreso.
"El agresivo crecimiento y modernización naval de China y Rusia está erosionando las ventajas militares de Estados Unidos. Si no se controlan, estas tendencias dejarán a la Armada sin preparación para asegurar nuestra ventaja en el mar y proteger los intereses nacionales en la próxima década", dijo Gilday ante el subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Gilday acusó a Moscú y a Pekín de trabajar para socavar el sistema marítimo internacional basado en normas, incluso mediante la militarización del Mar de China Meridional y de la península de Crimea.
"Sobre la base de múltiples evaluaciones rigurosas e informadas sobre las amenazas realizadas en los últimos cinco años, tanto dentro como fuera de la Armada, mi mejor consejo militar es que Estados Unidos necesita una Armada más grande para contrarrestar a la Armada del Ejército Popular de Liberación, que está creciendo tanto en capacidad como en efectivos", dijo Gilday en referencia a Pekín.
China ha aumentado su Armada de 262 a 350 buques que incluyen portaaviones, submarinos y rompehielos polares, añadió, además de construir lo que Gilday describió como "la mayor fuerza de misiles del mundo para apuntar a las aguas regionales". (Sputnik)