El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) condenó el reclutamiento de niños soldado tras la masacre en Burkina Faso que se saldó con más de 130 víctimas mortales.
 
 

desplazados jun 2021

 

 
Según las autoridades, el grupo armado estaba compuesto en su mayoría por niños y adolescentes de 12 a 14 años, dice el comunicado de la representante de Unicef en Burkina Faso, Sandra Lattouf.
 
"Condenamos enérgicamente el reclutamiento de menores y adolescentes por parte de grupos armados ilegales", dijo Lattouf quien calificó tales acciones como "una grave violación de los derechos fundamentales".
 
Asimismo, el fondo envió ayuda humanitaria de emergencia para apoyar al Gobierno y las autoridades locales.
 
En la noche del 4 al 5 de junio, la aldea de Solhan situada en la provincia de Yagha, fue atacada por hombres armados no identificados. Las estimaciones de las víctimas mortales varían. Según informó el 6 de junio el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, fallecieron 132 personas, mientras que medios locales informaron de hasta 160 muertos.
 
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, declaró tres días de luto nacional por la tragedia de Solhan.
 
En Burkina Faso operan las organizaciones terroristas Ansar al Islam y Jama'at Nasr al Islam wal Muslimin, ambas vinculadas con Al Qaeda (prohibida en Rusia y otros países). 
 
 
Con información de Sputnik