Más de 7.000 colegios fueron dañados o destruidos por completo a causa del conflicto entre el Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) en el norte de Etiopía, comunicó el ministro de Educación del país, Getahun Mekuria.
"Como resultado de la guerra inútil del FLPT en el norte de Etiopía en las regiones de Tigray, Afar y Amhara, más de 7.000 escuelas han sido totalmente (algunas parcialmente) destruidas", publicó Mekuria en su cuenta de Twitter.
Calificó de "muy triste" el hecho de que más de 1,42 millones de estudiantes ya no pueden asistir a las clases en Tigray y no asistirán en Afar y Amhara.
El conflicto armado entre los rebeldes del FLPT y el Gobierno de Etiopía comenzó en noviembre pasado, después de que las autoridades etíopes lanzaran una operación militar en el norte del país tras acusar a FLPT de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.
El 28 de junio de este año, el Gobierno de Etiopía declaró un alto el fuego unilateral en la provincia de Tigray, devastada por varios meses de conflicto. La noticia llegó tras la reconquista de Mekele por las fuerzas rebeldes que obligaron a las fuerzas gubernamentales a retirarse.
Luego los rebeldes afirmaron haber lanzado una nueva ofensiva y tomado el control sobre buena parte del sur de Tigray.
Con información de Sputnik
Artículos relacionados
Etiopía: Más de 50 muertos y 100 heridos por bombardeo en la región de Tigray
Etiopía: Mujeres de región cristiana de Tigray obligadas a elegir entre violación o muerte
La región etíope de Tigray en riesgo de una hambruna, advierte la ONU
Consejo de Seguridad de ONU expresa preocupación por violaciones de DDHH en Tigray
EE. UU. expresa preocupación por las denuncias de atrocidades en Tigray, Etiopía
Etiopía: Masacran al menos a 800 fieles que defendían la supuesta “Arca de la Alianza"