Las fuerzas armadas de China comenzaron unas maniobras militares cerca de Taiwán después de que el destructor estadounidense USS Barry atravesara el estrecho de Taiwán el viernes, comunicó este sábado el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino, Shi Yi.
 
 

USS Barry

USS Barry

 

 
"El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China el 17 de septiembre envió buques de guerra, aviones de alerta temprana y bombarderos de las Fuerzas Aérea y Naval para realizar un patrullaje conjunto y unos ejercicios militares en las aguas y el espacio aéreo al suroeste de la isla de Taiwán", dijo Shi en un comunicado.
 
El viernes la Séptima Flota de Estados Unidos informó que el destructor USS Barry cruzó el estrecho de Taiwán "en las aguas neutrales conforme a la legislación internacional". Durante la presidencia de Joseph Biden, que comenzó en enero pasado, fue el noveno paso de USS Barry por esas aguas.
 
Shi calificó de provocación el paso de USS Barry cerca de Taiwán, al subrayar que esas acciones "muestran que EEUU es perturbador de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y "causa riesgos en el ámbito de seguridad".
 
El jueves los ministros de Defensa y Exteriores de EE. UU. y Australia mantuvieron unas consultas en Washington al término de las cuales destacaron el papel importante de Taiwán en el Indo-Pacífico y expresaron su intención de fortalecer los lazos con el país insular, a que China considera como su provincia rebelde.
 
Esa declaración se produjo un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron la creación del pacto bélico Aukus.
 
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, fueran derrotadas en la guerra civil con el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
 
Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades. 
 
 
Con información de Sputnik