Irán está abierto a construir unas sólidas relaciones con Arabia Saudí basadas en el consentimiento mutuo, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Said Jatibzade.
 
 

Salman bin Abdelaziz

 

 
"En Bagdad se llevaron a cabo varias rondas de negociaciones por cuestiones regionales y bilaterales. No hay condiciones previas de ambas partes e intentamos empezar unas sólidas relaciones en el marco del consentimiento mutuo", dijo Jatibzade citado por la agencia Fars.
 
El representante iraní resaltó que por ahora no se puede confirmar el envío de una delegación saudí a Irán.
 
El pasado sábado, el presidente de Irak, Barham Salih, constató un cambio positivo en las relaciones entre Arabia Saudí e Irán.
 
El 22 de septiembre, el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, expresó su esperanza de que las negociaciones con Irán desarrollen una atmósfera de confianza entre ambos países.
 
El 31 de agosto, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, anunció que Teherán planea sostener la cuarta ronda de negociaciones con Riad en la capital iraquí, Bagdad, una vez establecido el nuevo Gobierno iraní.
 
Arabia Saudí rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 2016, después de que los manifestantes que protestaban contra la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr agredieran las misiones diplomáticas saudíes en Irán.
 
Para aquel momento las relaciones entre los dos países ya estaban muy tensas por la implicación iraní en los conflictos en la región, en particular en Yemen, donde Riad encabeza la coalición árabe que lucha contra los hutíes, apoyados por Irán. 
 
 
Con información de Sputnik