El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este martes la decisión de activar el derecho a la resistencia ante la negativa del presidente del país, Guillermo Lasso, de congelar el precio de los combustibles.
"Tras el encuentro con el presidente de la República esperábamos poder decir el diálogo tiene resultados, en lugar de aquí se utilizó el diálogo únicamente para disuadir, ante lo cual activamos el derecho a la resistencia de acuerdo con la Constitución", dijo Iza, entrevistado por Radio Pichincha Universal.
Según Iza, en la reunión mantenida el lunes con el jefe de Estado se evidenció que no existe voluntad política por parte del Gobierno para disponer que se congele el precio de los combustibles, como plantea la Conaie.
Ante esa postura, la Conaie convocará, en un máximo de ocho días, a un consejo ampliado con el objetivo de evaluar con sus bases los resultados del encuentro y acordar la respuesta que dará la organización al Ejecutivo.
Iza explicó que es posible concretar el derecho a la resistencia ya sea a través de acciones sociales como las movilizaciones o por la vía de interponer recursos legales ante la Corte Constitucional (CC) y la Asamblea Nacional (Parlamento).
De esa manera la Conaie espera demostrar al país de forma documentada porqué es relevante en los actuales momentos debatir sobre el tema de los combustibles.
Iza además hizo un llamado a mantener la unidad entre todas las organizaciones que en los últimos días se agruparon en el Colectivo Unitario de Dirección, ante cualquier intento de división que, advirtió, podría emanar desde el Gobierno.
El colectivo está integrado por la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín).
Dichas organizaciones forman parte del denominado Parlamento de los Pueblos, el cual se activó en las protestas nacionales de octubre de 2019.
Con información de Sputnik