Los líderes de la Unión Europea (UE) al término de su cumbre informal en Eslovenia, encomendaron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, continuar el trabajo en la estrategia de defensa de la UE, para presentar el documento en una reunión de los ministros de Defensa en noviembre.
 
 

Josep Borrell

 

 
"Los europeos deben crear una estrategia común y luchar juntos contra los desafíos a los que se enfrentan. Es precisamente de lo que se habla en la Brújula Estratégica europea. El Consejo Europeo me encomendó seguir trabajando para presentar la estrategia en noviembre a los ministros de Defensa", dijo Borrell al término de la cumbre.
 
El pasado martes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Eslovenia, para tratar sobre la autonomía estratégica del bloque europeo. Los líderes acordaron trabajar para reducir la dependencia de la Unión de las fuerzas externas en la defensa y la economía.
 
La UE está debatiendo desde hace años la llamada Brújula Estratégica, la estrategia común de la UE en materia de defensa y seguridad para los próximos cinco o diez años. Se trata del programa que debe reflejar los objetivos de la Unión en las cuestiones de seguridad y defensa y definir las respectivas amenazas.
 
Se espera que ese programa común permita reaccionar mejor a las crisis externas, defender a la UE y a sus ciudadanos, y utilizar más eficazmente las posibilidades que se ofrecen en el ámbito de defensa.
 
Antes se informó que el trabajo en el marco de la Brújula Estratégica europea continuará a lo largo de todo el año 2021, el programa debe ser aprobado por el Consejo de la UE en marzo de 2022.
 
Según había comentado Borrell, entre los miembros de la UE existen discrepancias respecto al concepto de defensa de la Unión Europea. 
 
 
Con información de Sputnik