Más de 22.000 niñas al año, o más de 60 al día, pierden la vida por culpa del matrimonio infantil, se desprende de un análisis de la ONG Save the Children.
 
 

ninos hambre africa

 

 
"Se estima que más de 22.000 niñas al año mueren a causa del embarazo y el parto como resultado del matrimonio infantil", advirtió la entidad en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra este lunes.
 
Casi la mitad de estas muertes, 9.600, o 26 por día, corresponde a África Occidental y Central, la región del mundo con mayor tasa de matrimonio infantil y donde también la mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces más alta que en cualquier otro lugar del planeta, según el texto.
 
La región de América Latina y el Caribe ocupa el cuarto puesto del triste ranking, con 560 muertes anuales o casi dos diarias, precedida por Asia Meridional (2.000 muertes al año o seis por día) y por Asia Oriental y el Pacífico (650 al año o dos al día).
 
En los últimos 25 años, se evitaron casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, según Save the Children, pero la pandemia del COVID-19 amenaza con revertir la tendencia positiva, al empeorar las desigualdades que impulsan esos matrimonios.
 
"Con el cierre de escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y más familias empujadas a la pobreza, las mujeres y las niñas enfrentan un mayor riesgo de violencia durante los cierres prolongados", indicó la entidad.
 
Hacia 2030, según estimaciones de la ONG, se podrían concertar otros 10 millones de matrimonios infantiles, "dejando a más niñas en riesgo de morir", alertó el organismo.
 
"El matrimonio infantil es una de las peores y más mortíferas formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres que a menudo son mucho mayores, lo que les priva de la oportunidad de seguir aprendiendo, ser niñas y, en muchos casos, de sobrevivir", destacó el presidente y director ejecutivo de Save the Children, Janti Soeripto, citado por la ONG.
 
A este respecto, el responsable de la entidad instó a los Gobiernos a "dar prioridad a las niñas y garantizar que estén protegidas del matrimonio infantil y las muertes relacionadas con el parto prematuro".
 
"Esto solo puede suceder si las niñas tienen voz en las decisiones que las afectan", concluyó. 
 
 
Con información de Sputnik