La justicia chilena decretó el viernes prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, como medida cautelar mientras se realiza el juicio en su contra por eventuales delitos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero.
"El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decreta prisión preventiva a Héctor Espinoza Valenzuela, exdirector general de la PDI imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Fiscalía inició este año las indagaciones contra Espinoza, quien ejerció entre los años 2015 y 2018, luego de descubrirse que era dueño de una onerosa propiedad que no había declarado al asumir en el cargo.
Esa investigación derivó en el descubrimiento de una serie de movimientos de dinero sospechosos que iban de las arcas de la policía hacia la cuenta bancaria de Espinoza y de su esposa.
A Espinoza se le imputa haber robado cerca de 146 millones de pesos (176.660 dólares) con este método.
El tribunal también decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para su esposa María Neira bajo el cargo de lavado de activos.
Con información de Sputnik