El exsecretario de Estado (canciller) de EE. UU. Colin Powell murió este lunes a los 84 años por complicaciones relacionadas con el coronavirus, dijo su familia en un comunicado.
"El general Colin L / Powell, execretario de Estado de EEUU y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones del COVID-19. Tenía el esquema de vacunación completo. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", señaló la familia.
Los familiares agradecieron al personal del Centro Médico Nacional Walter Reed en Washington, DC por su atento trato.
Powell fue el primer afroestadounidense en ser jefe del Estado Mayor Conjunto y luego secretario de Estado, tras una larga y exitosa carrera como militar.
"Laura y yo estamos profundamente entristecidos por la muerte de Colin Powell. Fue un gran funcionario público, desde su tiempo como soldado en la guerra de Vietnam. Muchos presidentes confiaron en el consejo y experiencia del general Powell. Fue asesor de Seguridad Nacional bajo el presidente (Ronald) Reagan, presidente del Estado Mayor conjunto bajo mi padre (George H.W. Bush) y bajo el presidente (Bill) Clinton, y secretario de Estado durante mi administración (...) Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo", dijo el exmandatario George W. Bush (2001-2009) en un comunicado.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el primer afroestadounidense en el cargo, dijo que "el mundo perdió a uno de los mejores líderes que hemos visto (...) Yo perdí a un gran amigo personal y mentor".
Powell, quien lideró la primera Guerra del Golfo (Pérsico), fue uno de los defensores de la guerra contra Irak ante las Naciones Unidas, donde presentó evidencia de armas de destrucción masiva que años más tarde se supo que era falsa.
El ex secretario de Estado fue uno de los republicanos que apoyó la candidatura presidencial del demócrata Barack Obama, quien en 2008 se convirtió en el primer mandatario de EE. UU. de raza negra.
Con información de Sputnik