Las acciones de los militares en Birmania después de llegar al poder dejaron más de 1.180 muertos, comunicó este jueves la enviada especial de las Naciones Unidas para ese país, Christine Schraner Burgener.
 
 

disturbios Birmania golpe mar 2021

 

 
"Las represalias de los militares causaron más de 1.180 fallecidos", dijo en una rueda de prensa.
 
La funcionaria relató que desde el momento en que los militares tomaron el poder la situación en Birmania siguió empeorando y el conflicto se intensificó en muchas regiones.
 
El 1 de febrero de 2021, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos.
 
Los altos mandos del Ejército justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre de 2020, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
 
Durante los primeros 4 meses tras la llegada de los militares al poder en Birmania, más de un millar de civiles perdieron la vida en los enfrentamientos con la policía y los militares, y más de 9.000 fueron arrestados durante las protestas masivas.
 
En los últimos cinco meses, el movimiento antigubernamental en Birmania pasó a la táctica de lucha armada contra el Gobierno militar. Fueron creados grupos locales de 'autodefensa' que hacen detonar bombas de fabricación casera y atacan a militares. 
 
 
Con información de Sputnik