El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró este miércoles el apoyo del bloque comunitario a Palestina y su pueblo en una reunión con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
"El Alto Representante Borrell destacó el apoyo continuo de la UE al pueblo palestino y a la construcción del Estado palestino, y reiteró el compromiso continuo de la UE con una resolución justa, negociada y completa del conflicto palestino-israelí, basada en la solución de dos Estados, y la necesidad de relanzar negociaciones significativas para reactivar el proceso de paz lo antes posible", dice el comunicado.
Para que se logre ese objetivo, la UE "está dispuesta a trabajar con las partes y con todos los socios internacionales", en particular a través del llamado Cuarteto de Oriente Medio, integrado también por la ONU, Rusia y Estados Unidos, subraya el texto.
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea y el primer ministro palestino abordaron "la situación sobre el terreno, incluidas las preocupaciones de la UE sobre las continuas expansiones de asentamientos, las demoliciones y los desalojos, así como la terrible situación humanitaria en Gaza".
Borrell señaló que la declaración de seis organizaciones palestinas como terroristas por parte del Ministerio de Defensa israelí es "motivo de grave preocupación", y aseguró que la UE examinará "muy de cerca las acusaciones".
"El Alto Representante también destacó la necesidad de que las facciones palestinas reanuden sus serios esfuerzos hacia la reconciliación entre palestinos y fijen una nueva fecha para las elecciones nacionales aplazadas", indica la nota.
Por último, recordó el apoyo de la UE a las organizaciones de la sociedad civil que "contribuyen a los esfuerzos de paz y al fomento de la confianza entre israelíes y palestinos", destacando su papel "en la promoción del derecho internacional, los derechos humanos y los valores democráticos".
Con información de Sputnik