El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, expresó su preocupación por la situación en Hong Kong y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, al intervenir en la Cumbre de Asia Oriental celebrada el jueves en formato de videoconferencia, comunicó la Cancillería japonesa.
"El primer ministro Kishida expresó su profunda preocupación por la situación en Hong Kong y la situación de los derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", dice el comunicado al agregar que otros participantes de la cumbre compartieron estas preocupaciones.
Además, al ministro le preocupan las acciones continuas que violan la soberanía de Japón en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional y aumentan las tensiones en la región.
En este contexto Kishida destacó la necesidad de garantizar la libertad de navegación marítima y aérea en la región del mar de China Meridional.
"Las normas de comportamiento en el mar de China Meridional deben cumplirse conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con respeto a los derechos e intereses legales de todos los participantes que utilizan las rutas a través del mar de China Meridional", añade el texto.
Según la nota, el primer ministro, además, destacó la importancia de garantizar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Durante su discurso, el primer ministro japonés también se refirió a otros temas regionales, en particular la inadmisibilidad de los ensayos de misiles realizados por Corea del Norte.
La Cumbre de Asia Oriental es una plataforma de diálogo de los líderes de los países de la región de Asia y el Pacífico, que se formó en 2005 para promover la cooperación de los países de la Asociación de Naciones del Asia Sudeste (Asean, por sus siglas en inglés) y sus socios: Rusia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda.
Con información de Sputnik