El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, anunció este jueves que había condenado a muerte a seis "informantes" palestinos por "espiar para Israel".
El tribunal militar de Hamás dijo que había dictado sentencias "contra varios informantes, incluidas seis sentencias de muerte y otras sentencias que varían entre cadena perpetua y trabajos forzados temporales, y una absolución".
El gobernante de facto en la franja prometió que los colaboradores que se entreguen enfrentarán términos más indulgentes y aseguró que las "sentencias emitidas han cumplido con todos los procedimientos legales. Todos los condenados recibieron toda la protección legal".
La ley palestina requiere la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para aplicar la pena de muerte, pero Hamás en Gaza ha llevado a cabo ejecuciones sin el permiso de Abbas.
La comunidad internacional ha criticado repetidamente esta práctica por parte de Hamás.
Según cifras del grupo de derechos humanos israelí B'Tselem, incluyendo los casos nuevos, este año se han dictado unas 13 condenas a muerte. Al menos uno de los acusados fue juzgado en rebeldía.
Hamás ha condenado a muerte a más de 130 personas desde 2007; año en que tomó el poder, y en la práctica ha ejecutado a 25 personas, según B'Tselem.
Con información de Sputnik