Cuatro decenas de barcos fueron afectados por la pumita procedente de la erupción de un volcán submarino en Japón, comunicó el secretario general adjunto del Ejecutivo nipón, Yoshihiko Isozaki.

pumita flota playa Okinawa oct 2021 Belani NewsLa pumita de la erupción del volcán submarino Ogasawara flota en las playas de Okinawa. Belani News


"40 barcos fueron afectados (por la pumita) de los cuales seis están innavegables", informó.

Isozaki añadió que para las 12:00 tiempo local (+9 GMT) las piedras volcánicas bloquearon 46 puertos en la costa sur de Japón.

El vicesecretario agregó que jueves y viernes tuvieron lugar dos reuniones de la comisión de los representantes de los ministerios encargados, donde las autoridades debatieron medidas para hacer frente a la situación.

También subrayó que el gobierno tiene previsto prestar ayuda a los pescadores que no pueden salir al mar por el bloqueo de los puertos por la piedra pómez, como también se le conoce a la pumita volcánica.

Mientras, las autoridades de la prefectura de Okinawa ya iniciaron los trabajos para recoger la pumita en la franja costera de dos puertos, y destacan que las labores costarán alrededor de 74 millones de yen (cerca de 700.000 dólares estadounidenses) y tardarán dos o tres semanas.


Con información de Sputnik