Los científicos que trabajan sobre el terreno observando la evolución del volcán español de la isla de La Palma alertaron este miércoles de un aumento de la sismicidad en las últimas horas y de un empeoramiento de las condiciones atmosféricas para los días venideros.
La portavoz científica del Pevolca, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, María José Blanco, manifestó que "la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado notablemente desde las cinco del día de ayer" y destacó un temblor producido en la mañana de este miércoles de magnitud 4,7.
Para los próximos días, adelantó temblores de intensidad V o VI que podrían ocasionar pequeños derrumbes.
Asimismo, advirtió que se prevé que el viento rote a componente oeste a partir de la jornada del jueves y, según su relato, la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) que expulsa el volcán se dispondrá "a partir de ese momento en dirección este, afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma", remarcó Blanco.
La técnico del Pevolca adelantó asimismo que la próxima semana se aproximará al archipiélago canario una borrasca atlántica que "producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica en el área del frente eruptivo", dijo Blanco en rueda de prensa.
Teniendo en cuenta la inestabilidad, que se prevé para los próximos días, en este revivir que vive el volcán, Rubén Fernández, uno de los directores técnicos del Pevolca, señaló en la misma comparecencia que, a pesar de que las clases presenciales en los colegios de los cinco municipios del Valle de Aridane afectados se reanudaron el martes, en las próximas horas se volverá a evaluar si se vuelve a las clases por vía telemática.
El volcán de la isla de La Palma, en el archipiélago español de las Islas Canarias, comenzó sus erupciones el pasado 19 de septiembre y el magma expulsado cubrió ya 1.037 hectáreas.
La anchura máxima entre todas las coladas que bajan desde la montaña hasta el litoral del océano Atlántico es de 3.200 metros, según datos ofrecidos por el Pevolca.
Con información de Sputnik