Irán no tiene la intención de crear armas nucleares, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.
"Irán hizo en más de una ocasión declaraciones de que, según un decreto del Líder supremo, no buscaría crear armas nucleares, y además, no hay lugar para ese tipo de armas en la doctrina de defensa de la República Islámica", dijo Jatibzade citado por la agencia Fars, en respuesta a la declaración hecha por Estados Unidos y la troika europea en los margenes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Roma.
El domingo, los líderes de EE. UU., Francia, el Reino Unido y Alemania debatieron en el marco de la cumbre del G20 los métodos para hacer que Teherán vuelva a las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena, así como para evitar que armas nucleares aparezcan a disposición de Irán.
Jatibzade calificó de nada más que propaganda las preocupaciones de EE. UU. y la troika europea de que Irán tendría armas nucleares.
"La situación actual es resultado de la irresponsabilidad y el incumplimiento de los compromisos asumidos por las partes que hicieron esta declaración, la infracción de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU por las autoridades de EE. UU., así como la falta de acción de las partes europeas a la hora de cumplir con sus compromisos son exactamente las cosas que llevaron a esa situación", enfatizó.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EE. UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EE. UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EE. UU. a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
Con información de Sputnik