Rusia debe aprovechar la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Supremo de Países Bajos la decisión del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam, según la cual la colección de piezas de oro escita debe ser transferida a Ucrania, declaró este martes el embajador ruso en La Haya, Alexandr Shulguín.
"Es bastante obvio que esta (decisión) está motivada políticamente, los jueces ignoraron por completo el hecho de que los artefactos presentados en la exposición de Países Bajos representan una parte integral del Patrimonio Cultural e Histórico de los pueblos que viven en Crimea (...) Las piezas no se van a ninguna parte de aquí, del suelo holandés, aún se quedan aquí, y todavía tenemos la oportunidad de recurrir al tribunal de casación, que es el Tribunal Supremo", dijo el diplomático ruso.
Al mismo tiempo, el embajador destacó que se trata de un precedente muy peligroso para futuros contactos entre los museos, ya que se socava la confianza entre esas entidades, las cuales serán más prudentes en el futuro transfiriendo muestras al extranjero.
Cuatro museos de Crimea prestaron en febrero de 2014 al Museo Allard Pierson de Ámsterdam alrededor de 2.000 objetos de la colección de oro del antiguo pueblo escita, una civilización que floreció en el territorio de la actual Crimea y las áreas adyacentes entre los siglos VIII y IV antes de Cristo.
Crimea se independizó de Ucrania en marzo de 2014 y se adhirió a Rusia, mediante un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción, ante el violento golpe de estado que se produjo en Kiev. Ucrania sigue sumergida hasta ahora en un conflicto armado interno.
El museo holandés debía devolver las piezas en mayo de 2014. Por un lado, las nuevas autoridades de Ucrania exigían la entrega de la colección, por el otro, los museos de Crimea reclamaban el cumplimiento de los acuerdos y la devolución de los objetos.
La exhibición de la muestra se prolongó hasta agosto de 2014, mientras los museos intentaban infructuosamente arreglar el asunto por la vía extrajudicial. El 20 de ese mismo mes se supo que la institución holandesa decidió no devolver la colección del oro escita, ni a Ucrania ni a Crimea, en espera de un acuerdo entre las partes o de un dictamen judicial.
El 14 de diciembre de 2016, el Tribunal Distrital de Ámsterdam resolvió que la colección del oro escita debe ser devuelta a Ucrania, argumentando que Crimea no es un país y no puede insistir en su derecho de reclamar las piezas de arte, y que corresponde a la justicia ucraniana decidir a quién se deberá devolver el oro escita después de que regrese a ese país. Los abogados de las instituciones de Crimea impugnaron el fallo "politizado" y presentaron una apelación.
Hace una semana el Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam dictaminó que el oro escita debería ser entregado a Kiev.
Con información de Sputnik