Tres organizaciones no gubernamentales inauguraron este martes el llamado Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas, informó una de las ONG implicadas, Reporteros Sin Fronteras.
"En un esfuerzo sin precedentes por conseguir justicia para el asesinato de periodistas, tres importantes organizaciones de defensa de la libertad de prensa han puesto en marcha un Tribunal Popular para que los gobiernos rindan cuentas", dice el comunicado.
El Tribunal, instalado por la Free Press Unlimited (FPU), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras, carece de poderes legislativos, pero "utilizará investigaciones y análisis de alta calidad en casos concretos de tres países: México, Sri Lanka y Siria".
La apertura de este organismo coincide con la celebración del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los crímenes contra los periodistas.
"Las sesiones del Tribunal Popular tendrán una duración de seis meses, durante los cuales se analizarán casos específicos de tres países, y una audiencia de clausura el 3 de mayo de 2022, Día Mundial de la Libertad de Prensa", apunta la ONG.
Durante las sesiones se analizarán los casos de tres periodistas: Lasantha Wickrematunge, Miguel Ángel López Velasco y Nabil Al-Sharbaji. En estas audiencia se "acusará" a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por "no haber hecho justicia por los asesinatos" de esos reporteros.
Con información de Sputnik