Al menos siete escuelas de la capital haitiana, Puerto Príncipe, se vieron obligadas a pagar a grupos criminales armados a cambio de seguridad desde el inicio del año escolar en septiembre, alertó el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.
"Desde el comienzo del año escolar en septiembre, al menos siete escuelas de Puerto Príncipe y sus alrededores no tuvieron más remedio que pagar a las bandas armadas a cambio de seguridad. Otras escuelas han sido amenazadas", dice el texto.
La mayoría de las escuelas atacadas se encuentran en zonas de la ciudad controladas por bandas criminales armadas, y la cantidad de dinero exigida por los grupos suele equivaler a las tasas escolares de tres estudiantes por clase, añade Unicef.
La semana pasada, Ndiaga Seck, jefe de comunicaciones del organismo en Haití, declaró a Sputnik que el país caribeño vive un estado de caos como resultado de la violencia de las bandas y los secuestros.
Según Unicef, este año el aumento de la criminalidad de las bandas limitó el acceso a las escuelas e impidió que cientos de niños comiencen o reanuden su educación.
En octubre, unos 17 misioneros de Christian Aid Ministries, organización benéfica con sede en Ohio, Estados Unidos, fueron secuestrados y tomados como rehenes durante un viaje a un orfanato en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.
Al parecer, los misioneros,16 norteamericanos y un canadiense, fueron secuestrados por una banda armada conocida como 400 Mawozo, que se dedica a extorsionar a las empresas y pedir rescate por las personas retenidas.
Unicef llamó al Gobierno haitiano a tomar medidas que garanticen la seguridad en las escuelas y sus alrededores, y a hacer frente a la violencia de las bandas contra los niños, niñas y adolescentes.
Con información de Sputnik