El líder de la oposición y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, compartió una publicación del líder del partido ultraortodoxo Shas, Arye Deri, en la que pidió impedir el servicio de oración mensual del grupo Mujeres del Muro, que aboga por la no distinción de sexos en la liturgia.
"Mañana viernes, Rosh Hodesh Kislev, a las 7 am, docenas de miembros de la kneset (parlamento israelí) y yo llegaremos a orar al Muro Occidental (así se refieren al Muro de los Lamentos los judíos). Hago un llamado a cualquiera que crea en la santidad de la pared para venir y orar con nosotros, para que Dios no permita que este lugar santo sea profanado", escribió Deri en su cuenta de Twitter y posteriormente fue compartido por Netanyahu.
Mujeres del Muro, un grupo de oración progresista que cree que a las mujeres se les debe permitir orar con un rollo de la Torá (pentateuco) en el Muro, lleva a cabo oraciones allí cada principio de mes judío.
Los políticos ultraortodoxos se han opuesto durante mucho tiempo a las actividades del grupo y los manifestantes han estado interrumpiendo regularmente sus oraciones.
En 2016, el gobierno de Netanyahu aprobó un acuerdo de compromiso para crear un pabellón de oración plural permanente en el Muro de los Lamentos después de años de negociaciones entre Israel y los líderes judíos de la diáspora. Pero un año después, el entonces primer ministro se retractó ante la presión de sus socios de coalición ultraortodoxos y congeló indefinidamente el acuerdo.
El actual gobierno encabezado por el primer ministro, Naftali Bennett, han indicado que están buscando revivir el acuerdo.
Con información de Sputnik