La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de ese país tras la explosión registrada en la madrugada del domingo en un radar instalado en la provincia de Manabí (oeste), informó el lunes el jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, Antonio Puga.
"Ayer (por el domingo) presenté una denuncia ante la posibilidad de que haya sido un daño voluntario en la estación radar, para que la Fiscalía pueda determinar a los autores y cómplices en caso de existir", dijo Puga.
Según el oficial, al momento la FAE maneja dos hipótesis de investigación, una es que el estallido provino de un daño interno del aparato y otra es que personas desconocidas hayan provocado la explosión.
Agregó que la detonación dañó principalmente la antena del rastreador, que quedó inhabilitada.
Al momento, un equipo de la FAE analiza los daños para activar lo más pronto posible el radar; sin embargo, no se sabe cuánto tiempo tomaría que retome su actividad.
Hasta tanto se intensificarán las operaciones en tierra, mar y aire para detectar posibles movimientos de bandas narcodelictivas.
El lunes en la mañana, el ministro de Defensa Nacional, Luis Hernández, verificó la estación instalada en el cerro Montecristi (Manabí) a fin de constatar los daños causados en el radar, informó un comunicado de esa cartera de Estado.
El radar opera desde el 27 de octubre para detectar la presencia de aeronaves que transportan drogas o cargas ilegales.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año, Ecuador incautó alrededor de 160 toneladas de droga, incluida cocaína, pasta base, heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas.
Con información de Sputnik