Más de 780.000 personas se han visto afectadas por fuertes inundaciones en Sudán del Sur desde mayo de 2021, declaró el coordinador humanitario interino de la ONU en el país, Arafat Jamal.

 

inundaciones 2021



"Vastas áreas del país están ahora bajo el agua. Más de 780.000 personas se han visto afectadas desde mayo, y al menos el 77 por ciento de ellas en los estados de Junqali, Unidad y Alto Nilo", dijo Jamal citado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La nota añade que las autoridades de Sudán del Sur y las organizaciones humanitarias hacen todo lo posible para satisfacer las necesidades de las víctimas, sin embargo, su ayuda no es suficiente.

"La infraestructura para mitigar los desastres, como los diques, debe construirse y reconstruirse para complementar los esfuerzos de respuesta de emergencia y evitar que más personas sean desplazadas por las inundaciones ahora y en el futuro", agregó el coordinador.

En este contexto destacó la necesidad urgente de asistencia humanitaria y para el desarrollo, así como financiación adicional.

Según el texto, Sudán del Sur se encuentra entre los cinco países del mundo más afectados por el cambio climático.

"Necesitamos trabajar junto con las personas afectadas y los gobiernos locales para rehabilitar la infraestructura en áreas propensas a inundaciones a fin de ayudar a preparar a las comunidades para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático", concluyó Jamal.


Con información de Sputnik