La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo este viernes que le preocupan los informes que indican un número creciente de matrimonios infantiles en Afganistán después de que el país fuera tomado por los talibanes (sancionado por Naciones Unidas por actividades terroristas).

matrimonio ninas Pulitzer center
Pulitzer Center


"Hemos recibido informes que muestran que familias ofrecen a sus hijas de hasta 20 días para un futuro matrimonio a cambio de una dote", dijo Fore en un comunicado.

Fore explicó que la situación económica "extremadamente grave" en Afganistán obliga a las familias a tomar decisiones desesperadas, como casar a las niñas a una edad muy temprana.

"Como a la mayoría de las adolescentes todavía no se les permite regresar a la escuela, el riesgo de matrimonio infantil es ahora aún mayor", dijo Fore.

Fore pidió a las autoridades que den prioridad a la reapertura de las escuelas para niñas y permitan que las maestras regresen a su trabajo sin más demoras.

Mientras tanto, Unicef comenzó a distribuir asistencia monetaria para compensar el riesgo de hambre y matrimonios infantiles.

La agencia también trabaja con líderes religiosos para asegurarse de que no estén involucrados en el llamado contrato de matrimonio de Nekah en Afganistán.

El respeto de los derechos de las mujeres es una de las condiciones para el reconocimiento internacional del Gobierno talibán en Afganistán.


Con información de Sputnik